Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Anuncian, al fin, Premios Nacionales de Artes

Agencia Reforma | 21/07/2022 | 02:09

Con un retraso inédito, los Premios Nacionales de Artes y Literatura 2021 fueron publicados este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

 El poeta chiapaneco Óscar Oliva ha resultado galardonado en el campo de Lingüística y Literatura; el director de orquesta y compositor Sergio Cárdenas en el campo de Bellas Artes; el politólogo y abogado Fernando Serrano Migallón en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, y el colectivo editorial Taller Leñateros en el campo de Artes y Tradiciones Populares.

 

 Según el acuerdo publicado en el DOF, la ceremonia de premiación se prevía este jueves, sin definir la sede y la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador; pero, el vocero de la Secretaría de Cultura (SC) corrigió la publicación oficial y aclaró que este jueves solo se dará a conocer el anuncio y la fecha de entrega aún esta por definirse.

 

 Además del retraso en el anuncio de los premios del 2021, que tradicionalmente no excedía el año en cuestión, sigue pendiente la ceremonia de entrega de los galardones del 2020.

 

La Secretaría de Cultura (SC), dependencia encargada de los premios, tampoco ha dado a conocer si en la ceremonia por concretarse también se entregarán los premios, en sus respectivos campos, al historiador Alfredo López Austin (fallecido en octubre del 2021), el escritor Adolfo Castañón, el escultor Hersúa y el artesano Mario Agustín Gaspar.

 

Persiste rezago en Premios Nacionales de Ciencias

 El atraso en la actual Administración es todavía más grave en el caso de los Premios Nacionales de Ciencias, a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que aún no tienen ganadores anunciados para las ediciones 2020 y 2021.

 

 Además del tiempo que ha pasado sin realizar los anuncios, la SEP tampoco ha podido garantizar los montos que tradicionalmente se entregan a los premiados en los dos campos: Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, y Tecnología, Innovación y Diseño.

 

 En años anteriores, estas condecoraciones consistían en una medalla de oro, un diploma firmado por el Presidente de la República, una cantidad fija de 100 mil pesos y un monto adicional de acuerdo con la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles que, en los últimos años, nunca fue inferior a los 823 mil 313 pesos.

 

 En la convocatoria 2021 del Premio Nacional de Ciencias, no obstante, la SEP determinó que la cantidad económica de la distinción depende de la suficiencia presupuestal, revirtiendo así una tendencia de crecimiento y estabilidad durante sexenios anteriores.

 

 Es por ello que los seleccionados podrían no recibir la cantidad adicional de 823 mil 313 pesos, cifra que se establecía desde las bases para los ganadores de ambas categorías.

 

 La SC, por el contrario, sí pudo mantener los montos en las convocatorias.