Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Nueva línea de Cablebús conectará las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec

NotiPress | 21/07/2022 | 00:04

En conferencia de prensa, se anunció que se realizará la Línea 3 de Cablebús de la Ciudad de México. Dicha Línea recorrerá desde la primera hasta la cuarta sección del Bosque de Chapultepec. Jesús Antonio Esteva, secretario de Obras y Servicios de la CDMX, comentó que la prebase para la licitación se presentarán el próximo martes 26 de julio de 2022.

 

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, comentó que los objetivos de la tercera línea del Cablebús es la movilidad de las personas del Pueblo de Santa Fe y colonias cercanas. Su segundo objetivo tiene un aspecto turístico y cultural, pues es parte del programa Chapultepec Naturaleza y Cultura.

 

Por su parte, el secretario comentó que el Cablebús contará con 5.42 kilómetros de longitud, los cuales se dividirán en seis estaciones y la última conectará con el tren urbano. Las estaciones para esta nueva línea serán:

 

Los Pinos

Panteón de Dolores

Lienzo Charro

Parque Cri-Cri

Cineteca Nacional

Vasco de Quiroga

 

Se espera beneficiar cada día a 36 mil personas en el Cablebús, según la cuenta de Twitter de MetroCDMX. Asimismo, la ruta de traslado, que va desde la alcaldía Miguel Hidalgo hasta Álvaro Obregón, tendrá un tiempo de 20 minutos, permitiendo a los usuarios reducir sus traslados hasta 40 minutos. Habrá 180 cabinas, y podrán subirse hasta 10 personas sentadas por cabina.

 

El fallo de la licitación pública internacional se anunciará el 13 de septiembre de 2022 y al siguiente día se firmará el contrato con la empresa ganadora. La jefa de Gobierno de la CDMX, aseguró que las empresas Doppelmayr y Leitner Spa, quienes construyeron las líneas 1 y 2 de Cablebús respectivamente, podrán participar en la licitación. Esteva explicó que la construcción de la nueva línea de Cablebús durará 15 meses.

 

Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural de la CDMX, comentó que el proyecto del Cablebús es la mejor manera de conectar las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec. Núñez Bespalova resaltó que la población ubicada en Santa Fe, la cual está desconectada, podrán tener un vehículo para conectarse con Chapultepec y así tener acceso a la cultura.

 

Además, la construcción de la Cineteca Nacional permitirá a todas las personas tener un mayor acceso cultural. Igualmente, se recuperó y abrió el Parque de Cultura Urbana, la zona de Centro de Cultura Ambiental y el Complejo Cultural Los Pinos.