Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Más días de descanso laboral obligatorio

Filiberto Juárez Córdoba | 20/07/2022 | 08:10

Justicia a los asesinados, protección a los amenazados, garantías a todos los periodistas. No es politiquería, que cesen señalamientos y descalificaciones desde el poder y desde donde sea, respeto a la libertad de expresión y tolerancia a la crítica.

 

ESOS PANISTAS no se componen, ni se compondrán. La dirigencia estatal anunció que hay 128 afiliaciones nuevas. En diciembre del 2021 había 7 373 militantes, por lo que ahora, con los nuevos, son 7 501, lo que significa un incremento en el padrón del 1.73 por ciento. Pareciera que las cosas van bien, pero los que a todo le encuentran peros, los aguafiestas infaltables, andaban diciendo que está bien que sumen los nuevos, pero que les falta restar los viejos militantes, los que se fueron últimamente al MC y los que se han ido al Verde y al MORENA. Exagerados que son, dicen que al ritmo que van únicamente les van a quedar los de nuevo ingreso, lo malo es que los están captando con mucha lentitud.

 

EN LAS FILAS DEL MORENA, el problema no son las afiliaciones ni las deserciones, ahí el problema son las divisiones por el control del partido. Aunque luego al dirigente formal nadie lo pela y cada quien jala por su lado, ante la proximidad de la renovación no faltan grupos o personajes que quieren tener esa posición. Aunque pareciera que ya hay un acuerdo entre las principales corrientes del morenismo, en favor de delegada de dirigencia nacional, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez; una reunión de festejo cumpleañero generó el rumor de que los maracaibos macabeos de la época del jonguitudismo, se están reagrupando en torno a su sempiterno líder, Juan Ramiro Robledo Ruiz, para buscar el control de ese partido, con un objetivo muy claro, impulsar al ahora diputado federal a la senaduría o a la relección, para ponerlo en la plataforma de lanzamiento para la siguiente gubernatura. Hay quienes dicen que son meras especulaciones pero también los que piensan que en política todo puede suceder. Juan Ramiro otra vez quiere ser gobernador y está en su derecho, dijo alguien en una tertulia cafeteril. Juan Ramiro no ha sido gobernador, le aclararon de inmediato. Pero varias veces ha querido, y otra vez quiere, y eso nadie se lo puede impedir, reviró.

 

A PROPÓSITO DE LOS MORENISTAS y el control de su partido a través de la dirigencia. Sergio Serrano Soriano, actual dirigente estatal, condenó la situación de violencia que se vive en el estado y la falta de atención de los 3 órdenes de gobierno al tema. Es decir, según Sergio Serrano Soriano, ni la federación, ni el estado ni los municipios, están haciendo algo para que haya condiciones aceptables de seguridad pública. Valiente crítica y posicionamiento de un líder partidista, más siendo del partido del presidente de la república. Pero resulta que luego sus mismos dirigidos le reviran, pues el diputado local, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, comentó sus declaraciones, asegurando que los gobiernos estatal y federal, sí tienen colaboración en estrategias para recuperar la paz social. Lo dicho, en ese partido nombran un dirigente y luego cada quien jala por su lado o conveniencia.

 

EL PROBLEMA DEL COVID, sigue siendo de grandes alcances. La llamada quinta ola todavía no alcanza su máxima expresión, cada día es mayor el número de contagiados por lo que no hay que bajar la guardia y hay que seguir cumpliendo las medidas sanitarias recomendadas. Evitar las aglomeraciones, guardar la sana distancia, usar el cubrebocas y gel sanitizante y todo lo que sea necesario para minimizar los riesgos de contagio. Es cierto que por la vacunación y otros factores, ya las consecuencias y las posibilidades de muerte son menores, pero no por eso hay que descuidarse. Nadie quiere otra suspensión drástica de actividades productivas, para evitarlo incrementemos las acciones preventivas. 

 

A PROPÓSITO DE PARTIDOS y sus puntadas, ocurrencias o iniciativas, el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, ha señalado que en México existen 7 días oficiales de descanso laboral obligatorio, Año Nuevo, Día de la Constitución, Natalicio de Benito Juárez, Día del Trabajo, Día de la Independencia, Conmemoración de la Revolución Mexicana y Navidad. Dante Delgado considera  que es bueno para los trabajadores y sus familias, aumentar los días de descanso obligatorio a 12, beneficio destinado a quienes tengan más de un año laborando. El objetivo es motivar a los trabajadores dándoles la posibilidad de tener vacaciones dignas. La iniciativa es razonable. Si la clase trabajadora se esfuerza por hacer sus tareas y mantener la productividad de sus centros de trabajo, merece tener oportunidades de recreación y esparcimiento. Tener algunos días para la distracción, la convivencia familiar y algún paseo. La pregunta es, ¿la iniciativa únicamente contempla, aumentar los días de asueto? NOSOTROS DECIMOS; 

 

Son buenas sus intenciones,

Más si aumentan el asueto,

Con el mismo sueldo escueto

¿Podrán irse de vacaciones?

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

Twitter: @FiliJuarezC