Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Exhibirá Marco obra de Helen Escobedo

Agencia Reforma | 19/07/2022 | 14:50

El Museo Marco exhibirá juntas, por primera vez, cinco instalaciones conceptualizadas de la artista plástica Helen Escobedo, como parte de la exposición "Helen Escobedo: Ambientes totales", a partir del viernes 12 de agosto.
 
Se tratan de las obras "Pasaje blanco", "La muerte de la ciudad", "El espíritu de los árboles", "Moda papalotera" y "Los mojados", que la mexicana, egresada del Royal Collage of Art, realizó desde 1969 hasta su fallecimiento, en 2010.
 
 La muestra cuenta con la curaduría de Lucía Sanromán, quien es directora del Laboratorio de Arte Alameda, del INBA, y de Paloma Gómez Puente.
 
Además, la exposición reúne 108 piezas de técnicas como pintura, collage, dibujo, maqueta y escultura.
 
Para esta muestra, las curadoras buscaron colocar a Escobedo en una perspectiva más contemporánea, a pesar que ella inició con su carrera en la década de los 60.
 
"Es una artista que ofrece no solamente una experiencia estética distante, sino una que funciona en relación al visitante", mencionó Sanromán, durante el anuncio de la muestra, el día de hoy. 
 
"Es una obra que se hace con y a través de la experiencia del ser humano.
 
El título de la muestra retoma el concepto de "ambiente total", concebido por la creadora de "Puertas al viento", realizada para la Ruta de la Amistad, en 1968.
 
El término refiere a los espacios abstractos, principalmente geométricos, que cobran significado cuando el espectador hace uso de ellos.
 
"Requiere la integración del espacio, de distintos elementos geométricos formales, y de la presencia del espectador, quien deja de serlo al sumergirse a este espacio, y se convierte en partícipe", explicó Gómez Puente, curadora asistente. "Hay una especie de una hermenéutica colectiva, donde el significado de la obra se crea en conjunto".
 
Son cuatro las secciones que conforman la expo y que funcionan como ejes temáticos para dividir la obra de Escobedo:
 
En Habitando la geometría, el visitante podrá transitar por la instalación "Pasaje blanco" (1969) y observar el "Sui generis" (1970), que es un automóvil Sedán que la artista intervino con pintura para dibujar figuras geométricas sobre él.
 
En Paisajes verticales, se encuentran las obras "El espíritu de los árboles" (1990, 2006, 2008), en la que la artista mexicana elaboró cinco cilindros formados por una rejilla metálica, y "Escalera de caracol (blancas)" (1981), en la que explora la verticalidad a través de partes de infraestructuras abandonadas.
 
Contra monumentos a lo cotidiano es la sección en la que aparecen dos de las instalaciones más importantes de la exposición: La primera es Moda papalotera, instalada dos veces, en 2000 y 2010, respectivamente, y La muerte de la ciudad (1990).
 
 Los mojados, la última parte de la muestra, está compuesto por impermeables que representan inmigrantes indocumentados. Es una apuesta más social de Escobedo.
 
A la rueda de prensa, también asistió Taiyana Pimentel, directora del museo de Padre Jardón y Zuazua.
 
"Helen Escobedo: Ambientes totales" es una colaboración del Marco con el Laboratorio de Arte Alameda y el Fondo Artístico de Helen Escobedo.
 
La exhibición estará disponible al público hasta el 31 de diciembre.