Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Joven genio irá a Estocolmo a promover ciencia

Agencia Reforma | 19/07/2022 | 14:48

Este verano, Héctor Andrés Martínez Luna tuvo invitaciones para estancias en las Universidades de Cambridge y de Harvard. En diciembre, lo espera el Nobel en Estocolmo.
 
 Con 17 años de edad y a punto de iniciar su quinto semestre en Prepa UDEM Valle Alto, viajará casi al finalizar el año a Suecia para hablar a jóvenes de ese país sobre el valor de lo que a él le apasiona, hacer ciencia.
 
 De paso, asistirá a la ceremonia de los Nobel, una oportunidad que ganó al ser el primer lugar en el nacional de Expociencias el año pasado.
 
 Mientras tanto, como muchos chicos de su edad, el estudiante dedica estos días para elegir en qué universidad estudiará. Y lo hace con experiencias en Cambridge, en Reino Unido, y Harvard, en Estados Unidos.
 
 En ambas instituciones ganó becas completas para probar la vida universitaria a través de programas de verano dirigido a estudiantes del mundo a punto de terminar su preparatoria.
 
 Lo que busca es una universidad fuerte en investigación, comenta, sobre todo en biomedicina o biología molecular.
 
 "Me interesa ser un médico científico, integrar la carrera de investigación a la carrera médica y ser un profesional de la salud que no sólo esté capacitado para atender al paciente, sino para poder crear investigación", afirma en entrevista vía Zoom desde su dormitorio en Cambridge, donde está en estos días.
 
EL BOLETO
 
 En diciembre pasado, Héctor Andrés ganó el primer lugar en Expociencias Nacional, uno de los concursos de ciencias más importantes del País. Lo hizo con DeAlta, aplicación creada por él, motivado por su interés en la medicina, especialmente en las enfermedades transmisibles.
 
 Con esta app busca prevenir la tuberculosis farmacorresistente causada por falta de adherencia a los tratamientos. Para ello, diseñó una interfaz en la que el paciente registra síntomas y tratamiento diario.
 
 El triunfo con esta app le dio el boleto para ser el único latinoamericano en el Stockholm International Youth Science Seminar, organizado con el apoyo de la Fundación Nobel y considerado uno de los eventos de ciencia juvenil con más prestigio del mundo, ya que solo se seleccionan 20 jóvenes.
 
 En este evento presentará su investigación sobre tuberculosis ante estudiantes suecos prácticamente de su edad, y podrá asistir a la recepción del Premio Nobel, así como a la ceremonia de entrega del galardón.
 
 Héctor Andrés acaba de enviar hace un par de semanas el borrador de lo que será su conferencia acerca de DeAlta.
 
 "Es invitar a la juventud de Suecia para mostrarles lo que hemos hecho y que se involucren con la investigación científica", dice.
 
 Con este proyecto, también representará a México en el International Science and Invention Fair 2022, en noviembre, en Indonesia, en una participación que está por definir si será presencial o virtual.
 
EL VERANO
 
 Desde que inició su prepa con una beca de excelencia del 90 por ciento, Héctor Andrés comenzó a buscar oportunidades para estancias de verano en universidades del extranjero.
 
 Aplicó a una larga lista de convocatorias. En algunas fue rechazado y en otras aceptado, pero no con una beca completa como la que ahora le ofrecen dos de las universidades más importantes del mundo.
 
 En Cambridge accedió al Academic Insights Program (Medicine Course), a través de la organización Immerse Education. Son dos semanas de clases teóricas y prácticas relacionadas con la medicina.
 
 "Repasamos partes del cuerpo humano, de ciencia básica, biología celular o genética. Hacemos actividades prácticas", cuenta. "Hace unos días hicimos las primeras disecciones, aprender a suturar, uso del bisturí. También un proyecto de investigación".
 
 Apenas acabe Cambridge, viajará a Estados Unidos. Ahí tomará el Harvard Pre-College Program (Molecular Oncology course).
 
 A diferencia del de Cambridge, éste sí está organizando por la misma universidad. La beca completa fue por parte del Club de Harvard de Monterrey al ganar el Harvard Book Prize Scholarship este año.
 
 "Existen muchas oportunidades a nivel nacional e internacional, pero ahora sí que esas oportunidades no sólo caen para los más privilegiados, sino que caen para los más interesados y para las personas que están dispuestas a perseguirlas", reflexiona el joven.
 
 "Este programa en Harvard o el de Cambridge no fueron cosas que me llovieron. Alguien me mandó un correo y decidí aplicar".
 
A OTROS CHICOS
 
 Buscar y aprovechar las oportunidades, es uno de los mensajes que Héctor Andrés quiere transmitir a jóvenes mexicanos. También pedir ayuda, rodearse y escuchar a quienes pueden ser sus guías.
 
 En su caso, Nerla Angélica Silva Uribe, maestra de la UDEM, quien sin ser su profesora de clase, contactó para pedir ayuda cuando supo de su trayectoria en ciencias.
 
 Cuando sentía que no avanzaba en su idea de investigación para Expociencias, fue ella quien lo guió a aterrizar su propuesta con la que surgió DeAlta.
 
 "Que la juventud se dé cuenta de que para los problemas o los intereses que tenemos hay oportunidades que se pueden alinear, siempre y cuando estemos dispuestos a aprender algo más, a mandar bastantes correos y escribir ensayos,", aconseja.
 
 Su otro mensaje es sobre ser curiosos y buscar respuestas a través del método científico.
 
 "Investigar te convierte en persona autónoma, te da la libertad de encontrar soluciones a preguntas relevantes. Yo estoy haciendo investigación en medicina, porque me apasiona, pero tengo amigos que investigan sobre deportes, sobre uso del maquillaje, o cómo generar energía eléctrica a través del agua.
 
 "No se trata de sacrificar tu vida en un laboratorio. Se trata de ver cómo el mundo es único, ver la belleza de la naturaleza y cómo podemos utilizarla para mejorar la calidad humana".
 
 UN JOVEN CIENTÍFICO
 
 - Ganador de Expociencias Nacional en 2021.
 - Participará en diciembre en el Stockholm International Youth Science Seminar.
 - Estudió secundaria en Colegio Madison Monterrey.
 - Pasa este verano con beca completa en las Universidades de Cambridge y Harvard.