Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Festival Cervantino visitará Guadalajara

EFE | 19/07/2022 | 14:42

Esta fiesta cultural, la más reconocida a nivel nacional, celebrará su 50 aniversario con una cartelera de 159 eventos en casi 20 días y la celebración también se expandirá a una docena de estados de la República, entre ellos Jalisco, con espectáculos en los teatros Degollado y Alarife Martín Casillas del 18 al 23 de octubre próximos.
 
"Gracias a Circuito Cervantino, en 2022 toca el turno de Jalisco de participar en este intercambio cultural recibiendo actividades y llevando otras que alimentarán el contenido de esta fiesta en Guanajuato", resaltó la titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), Lourdes González, quien recordó que desde 2016 no se establecía una colaboración con ese festival que depende de la Secretaría de Cultura a nivel federal.
 
En el Teatro Degollado habrá dos espectáculos de danza: de Francia e Israel, mientras que en el Teatro Alarife Martín Casillas, se presentará un montaje dedicado a los más pequeños, originario de Grecia y Alemania, enumeró González, quien estimó que esta colaboración con el Cervantino requerirá una inversión de 600 mil pesos.
 
La colaboración con el Cervantino, que tendrá a Corea como País invitado, del 12 al 30 de octubre, en 14 sedes y la participación de dos mil 500 artistas provenientes de 34 países, incluirá la presentación del montaje jalisciense "Tu Muro y el Mío", de Paralelo Teatro, con cuatro funciones en la ciudad de Guanajuato como parte del programa Teatro en Plazas Públicas, el 22 y 23 de octubre de 2022.
 
Este año, por ser una edición especial de aniversario el festival privilegiará los espectáculos presenciales, a diferencia de ediciones anteriores, reconoció, la directora del Cervantino, Mariana Aymerich Ordóñez, quien añadió que la idea es establecer las mayores alianzas posibles para que la programación de este encuentro se descentralice, llegue a más personas y sobre todo a un público más joven.
 
 "Se hizo un gran esfuerzo para poder tener esta presencia en Jalisco, no es una época fácil, venimos de dos años muy difíciles, hay una crisis global y este esfuerzo de seguir apostando por la cultura, porque la cultura sea el camino para la reconciliación social, para tener algo de paz", completó Aymerich Ordóñez.
 
En su 50 aniversario, el festival buscará reunir a 132 mil visitantes, con una derrama económica cercana a los 200 millones de pesos. La programación completa puede consultarse en el sitio oficial festivalcervantino.gob.mx.
 
Cervantino con sabor tapatío: 
 
Espectáculo: Never Twenty One.
Compañía: Compagnie Vivons!, de Francia.
Cuándo: 18 de octubre, 20:00 horas, en el Teatro Degollado.
 
Espectáculo: Matthaus Passion 2727.
Compañía: Kamea Dance Company, de Israel.
Cuándo: 20 de octubre, 20:00 horas, en el Teatro Degollado.
 
Espectáculo: Noone's Land.
Compañía: Merlin Puppet Theater, de Grecia y Alemania.
Cuándo: 22 de octubre, a las 18:00 horas, y el 23 de octubre, a las 13:00 y 16:00 horas, en el Teatro Alarife Martín Casillas.