Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Un nuevo relato sobre Benito Juárez

Agencia Reforma | 19/07/2022 | 03:09

Con la reinauguración del Recinto de Homenaje a Don Benito Juárez comenzará la apertura gradual de otros espacios culturales alojados en Palacio Nacional.

 

 El museo fue inaugurado en 1957 en el entrepiso del costado norte de palacio, área que era utilizada como oficinas de la Secretaría de Hacienda y que corresponden a los espacios habitados por Juárez y su familia durante siete años, después de la Guerra de Reforma y de la Intervención Francesa, y donde murió el prócer el 18 de julio de 1872.

 

 De acuerdo con Adriana Castillo Román, directora de Patrimonio Cultural y de la Conservaduría de Palacio Nacional, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), será una apertura paulatina que incluye el área de murales y el Recinto Parlamentario, también en renovación.

 

 Después del área de murales de Palacio Nacional, el Recinto de Homenaje a Don Benito Juárez es el más visitado del lugar y permaneció cerrado por la pandemia, tiempo que se aprovechó para su renovación de cara a la conmemoración de este lunes.

 

 En entrevista, la funcionaria expuso que con los trabajos emprendidos en el sitio en septiembre de 2021 se buscó rescatar el "valor patrimonial del espacio y las piezas históricas", tras advertir el estado de abandono del recinto que no había sido objeto de ninguna renovación desde 1998, cuando se modificó la museografía y creció al doble el área de exposición.

 

OTRA HISTORIA

 El público se encontrará con una museografía y un guion curatorial nuevos, a cargo de un equipo coordinado por el historiador Carlos Mujica, que ahora brinda al público un recorrido comprensible para el público que se aparta del relato del niño pastor y del héroe de bronce.

 

 A decir de Castillo Román, se trata de ver a Juárez desde los propios ojos de Juárez, con apoyo en sus escritos. Una frase poco conocida del político oaxaqueño sirve de introducción al recorrido: "Prefiero que me juzguen no por mis dichos sino por mis hechos".

 

 Cada uno de los tres núcleos temáticos abre con frases del político liberal: Juárez en su tiempo: vida, época y obra; Juárez en el tiempo: el culto a la figura que examina cómo se fue construyendo el símbolo; y Juárez sin tiempo: huellas de la transformación, dedicado a su legado.

 

 Las ambientaciones museográficas de las habitaciones presidenciales como la recámara donde murió el 18 de julio 1872, que también fueron objeto de renovación museográfica.

 

 "Aunque ya existían las ambientaciones museográficas evocativas trabajamos más a fondo el estilo de vida, costumbres familiares, estilo decorativo de la casa de Juárez, cómo vivía, y la vida cotidiana de la familia presidencial, en las habitaciones contamos historias", expone Mujica.

 

 Se diseñaron tapices para las salas con la firma de Juárez, el águila republicana y laureles, diseño también presente en el mobiliario museográfico que da identidad al recinto.

 

 La mayor parte de las piezas en exhibición pertenecen a las colecciones de Hacienda, 588 objetos, y otros 63 son préstamos de 16 instituciones públicas y privadas.

 

 Figuran la banda presidencial de Juárez, la primera fotografía conocida del prócer que corresponde a su matrimonio con Margarita Maza y donde aparece con su hermana Josefa, el bastón de mando que le obsequió el pueblo de Santa María Ixcatlán, el escritorio de campaña durante el peregrinar del gobierno republicano durante la intervención francesa y un sable que perteneció a Juárez, que prestó Francia, propiedad de la Legión Extranjera.

 

 A partir de ahora las cédulas temáticas de las salas están disponibles en español, zapoteco e inglés.

 

 La antigua escalera de cantera fue restaurada en su totalidad y se rehabilitaron los elementos arquitectónicos del recinto, con el acompañamiento del INAH.

 

 De acuerdo con Castillo Román, aún están pendientes las audioguías y los catálogos; se prevé instalar un elevador para facilitar el acceso de personas con dificultades de movilidad. Pendientes que dependen de procesos administrativos.

 

 Según la información consultada en Compranet, se han invertido hasta ahora en los trabajos 20 millones 510 mil 205 pesos.

 

 Ya no será necesario hacer largas filas sobre la calle de Moneda para ingresar, a partir de ahora será posible agendar la visita gratuita al espacio de martes a domingo, en un horario de las 10:00 horas y el último recorrido a las 16:00 horas, con un historiador o pedagogo capacitados. Basta con escribir a visitas_guiadas@hacienda.gob.mx, aunque más adelante se podrá hacer la reserva en línea.