Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Incontenible la inflación

Gregorio Marín Rodríguez | 19/07/2022 | 00:20

La inflación está impulsando hacia arriba los precios de alimentos y productos indispensables en el vivir cotidiano de los consumidores y las amas de casa no se explican los motivos, porque para ellas el aumento en los precios de alimentos, frutas y verduras es un abuso de los comerciantes y no producto de la inflación.

 

La inflación es la causa de una disminución en el valor de la moneda por la falta o escasez de un producto, o porque se incrementa el precio de alguno de sus insumos, producto, a su vez, de falta o escasez del mismo.

 

Las amas de casa tienen razón al preocuparse por los efectos de la inflación, porque los precios aumentan por encima de los ingresos de la familia, que son os mismos durante todo el año y ellas no saben que los precios de los alimentos están subiendo esta vez porque la guerra en Ucrania redujo el envío de sus productos agrícolas, que suman miles de toneladas, y esa misma guerra provocó que Rusia dejara de enviar gas, petróleo y gasolina a países que dependen de esos energéticos.

 

Luego, la inflación se mantendrá en el mundo, aunque en diferentes grados, según condiciones y medidas locales.

 

PAQUETES ESCOLARES GRATIS

El gobierno del estado realiza una labor de apoyo a las familias potosinas entregando paquetes escolares en los 58 municipios sin otra condición que la de ser alumnos de escuelas oficiales de educación básica.

Los paquetes se componen de: mochila, útiles escolares y zapatos, pero a partir del año próximo llevarán uniformes para niños y niñas.

 

Se calcula que serán más de 250 mil las familias que saldrán beneficiadas con este importante apoyo que por primera vez otorga el gobierno encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, según se asienta en un comunicado.

 

“QUINTA OLA” MUY AGRESIVA

Tal como lo advirtió el doctor López-Gatell, la Quinta Ola del coronavirus ha resultado muy agresiva y se expande con mayor rapidez por todo el territorio nacional aunque por fortuna provoca menos fallecimientos que en el pasado.

 

Por ejemplo, el domingo se registraron más de ocho mil contagios nuevos en 24 horas, pero con solo 13 fallecimientos, mientras que en San Luis Potosí el número de contagios fue de mil 09 y ningún deceso. En resumen, el número de muertos por el covid-19 en nuestro estado no llega a una docena en los últimos quince días.

 

Pero nosotros seguimos recomendando que se sigan aplicando todas las medidas de prevención sanitaria recomendadas por las autoridades de salud.

 

LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD

Francia, nación amida y, en muchos casos maestra de generaciones de mexicanos, celebró el 14 de julio un aniversario más de la gesta heroica del pueblo que tomó La Bastilla e inició un movimiento libertario conocido en el mundo como La Revolución Francesa.

Saludamos con solidaridad y reconocimiento el triunfo fe ese pueblo amigo de México, que enarboló la bandera de “Libertad, Igualdad, Fraternidad”, que sigue siendo ejemplo para el resto del mundo.

 

RECORTEES,- Por decisión del mandatario Ricardo Gallardo Cardona, la Casa de Gobernadores, fundada por el profesor Carlos Jonguitud Barrios, creador del parque Tangamanga Uno, está siendo acondicionada para convertirla en un albergue para niños y adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad económica. El terreno era propiedad de la profesora de Chihuahua Lupita Rodea…El presidente del Club Deportivo Potosino, Alberto Kasís, acompañado de Katia I, soberana saliente, impuso la corona a la nueva Reina del Club, Celeste Chevaille Sánchez, en el tradicional Baile de las Roas…Otra vez perdió el Atlético de San Luis en su propia casa, el estadio Alfonso Lastras Ramírez, ahora frente a los Rayados de Monterrey…Con un excelente concierto de calidad internacional, el maestro José Miramontes Zapata celebró el aniversario de fundación de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en la biblioteca del Ejército, gran salón que a mediados del siglo pasado fue conocido como Casino Militar y donde se organizaban bailes de postín…El maestro Francisco Marmolejo Cervantes, “Honoris Causa” de la UASLP, pronosticó en una conferencia impartida en esta ciudad, hace más de veinte años, que “las próximas guerras serán por el agua”. Personas de Coahuila prendieron fuego a una tubería que iba a ser utilizada para conducir agua de su comunidad al sediento estado de Nuevo León. Y allá hay pleito entre campesinos del Cuchillo por el vital elemento. No es que el maestro Marmolejo sea adivino, sino que sabe lo suficiente de muchas materias…Ivana, la primera esposa del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump y madre de Donald Jr, Ivanka y Eric, falleció la semana pasada en Nueva York, a los 73 años de edad…Hiicimos un recorrido por el parque Tangamanga Uno y somos testigos de que los domingos ese lugar es el paseo preferido de cientos de familias…Y hasta la próxima.