Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Una visita corta y simple

Jorge Armendáriz Gallardo | 19/07/2022 | 00:15

LA RECIENTE VISITA DEL Presidente López Obrador a la Casa Blanca, mostró que la relación que existen entre nuestro país y los Estados Unidos no es la mejor.

 

DURANTE DÉCADAS TUVIMOS muy buena relación con nuestro vecino del norte, principal socio comercial y aliado estratégico en diferentes rubros durante muchos años.

 

HOY LA HISTORIA ES DIFERENTE. Desde la llegada de Donald Trump que con su “ocurrencia” de construir un muro, puso a Enrique Peña Nieto a “parir chayotes” aún siendo precandidato al Gobierno de Estados Unidos.

 

COMENZÓ UNA INCOMODA relación entre estos vecinos a su llegada a la “Casa Blanca”.

 

PEÑA NIETO NUNCA DEJÓ DE SER para Trump un participante más de su programa “El Aprendiz”, ahí aplicó la línea de aplastar a su contrincante, como lo escribe en su libro “The Art of the Deal”, que el mismo Carlos Slim remarcó en alguna ocasión.

 

MÁS ADELANTE LA LLEGADA DE López Obrador, que resintió un poco menos la hostilidad, pero la relación no mejoró, el mismo Trump declaro “Nunca he visto a nadie doblarse así”, al ver la “sumisión” que mostro López Obrador a las amenazas de Trump y de manera inmediata ofrecer miles de policías como barrera fronteriza en favor de Estados Unidos.

 

AÚN ASÍ, LÓPEZ OBRADOR FUE “fiel a su verdugo” y no felicitó a Joe Biden en su triunfo en las elecciones del 3 de noviembre de 2020, hasta un momento que ya no era oportuno, ni “políticamente correcto” iniciando nuevamente una mala relación de vecinos.

 

LA VISITA DE LA VICE PRESIDENTE Kamala Harris, llevó un mal “saludo” al presidente Biden, pues la agenda se escribió en presiones hacia Estados Unidos en favor de invertir programasen favor de grupos sociales de Centroamérica e incentivar la llegada de migrantes a Estados Unidos.

 

EN VARIOS EPISODIOS SE LEYÓ LA no muy buena relación con nuestro vecino, pero en “La Cumbre de las Américas” se marcó más esta situación, cuando el Presidente López Obrador condicionó su asistencia a la invitación a Cuba, Nicaragua y Venezuela, quienes no fueron “requeridos”, y cumplió no asistiendo.

 

RECIENTEMENTE EL EMBAJADOR Ken Salazar fue señalado por el New York Times como “no representante” de los intereses de los Estados Unidos, situación que sería contraproducente al gobierno de Biden.

 

AMBOS PAÍSES JUEGAN SUS cartas ante la postura menos radical del presidente Joe Biden, con referencia a la de Trump, pero siempre con la intención de llevar algo a la agenda propia, Biden un experimentado y conservador político de la “escuela de Obama”, que siempre guarda las formas.

 

FINALMENTE, EN LA VISITA DE SU vecino a “La Casa de Blanca”, la cara de Biden frente a las peticiones de López Obrador fue contundente, México pedía a Biden como si la relación fuera excelente, pero la realidad es que no tenemos una buena relación con nuestro vecino del norte, aún con las declaraciones del mismo Biden, donde asegura que la relación es “fuerte”, suena más a la intención que a la realidad.

 

AL LLEGAR A MÉXICO, LA OFICINA presidencial “pidió” que se recibiera al presidente con un abrazo de mensajes de “felicitación”, que nos da una lectura incongruente, pero que se esboza en la “burbuja mediática que existe para el “gobierno en turno”.

 

LAS BUENAS RELACIONES ENTRE vecinos se sienten y dan como resultado hablar de otros temas de coincidencia, proponer nuevas oportunidades de alianza y vinculación, y “armar la carnita asada” para sumar y mejorar esa buena relación, siempre con planes a futuro.

 

LA SITUACIÓN DE LA RELACIÓN DE México con Estados Unidos hoy, es solo para cumplir lo básico, una reunión fría y corta, una visita que incomoda más que se disfruta.

 

UNA VISITA CORTA Y SIMPLE. Esperemos que los asesores del presidente López Obrador dirijan la relación con Estados Unidos en la justa medida, al menos dejarla como estaba antes, para llevar los intereses de México en función de los buenos vecinos que debemos ser mutuamente, sin llevar agendas ajenas cual "caudillo continental" o "justiciero americano".

 

Hagamos juntos la Diferencia

jorgeearmendariz@gmail.com