San Luis Potosí, SLP.- Hasta un 300 por ciento incrementarán los precios de los productos del campo ante el alza de las tarifas de los fertilizantes que se detonaron por la inflación como por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, así lo informó el presidente de la Asociación de la Central de Abastos Fernando García.
"El aumento de los fertilizantes va a repercutir, los costos de producción de los agricultores se irá al triple, será una situación difícil porque con esas alzas tan drásticas ya no se van animar a sembrar".
Indicó que esta situación podría causar el desabasto de algunos productos que se siembran mes con mes, ante la imposibilidad de que algunos productores detengan su actividad por no poder solventar los precios de los fertilizante, los cuales se comparaban en 800 pesos el bulto y ahora se les está vendiendo entre los mil 400 pesos y hasta los 2 mil 300 pesos, "estamos hablando que aumentó mucho lo triple, y se requieren para la siembra son indispensables, todos los productores del campo tienen que utilizarlos".
Explicó que los costos de las frutas, verduras e inclusive las semillas, estarían reflejando su incremento en un período de 60 días y seis meses dependiendo el tiempo de las cosechas de cada producto del campo.
Agregó que al día de hoy los productos que habían reportado aumentos severos ya lograron una estabilidad como el limón que de los 100 pesos el kilo bajó a 30 y 15 pesos el kilo de acuerdo a la calidad del producto, mientras que el aguacate de 120 pesos el kilo bajó a 80 pesos, estimando que este último presente una baja más en los próximos días.
A nivel nacional los productores agrícolas reportaron el incremento del 180 por ciento a los precios de fertilizantes, lo que ha causado afectaciones graves al sector agrícola.