Raya y el último dragón (2021)
'Raya y el último dragón' se lanza a la aventura, más cerca de la princesa guerrera de 'Mulán' que del desinterés por ellas de 'Basil y el dragón superdetective' pero aún así fue ligeramente infravalorada. Si lo mejor de 'Raya' es su apuesta por el entretenimiento y la fantasía, lo único que podemos lamentar es que no corriera más riesgos para separarse de sus referentes.
Tiana y el sapo (2009)
El clásico cuento de 'La princesa y el sapo' tiene una banda sonora tan pegadiza que es imposible quitársela de la cabeza. Sus colores, su diseño y su historia hacen de ella un entretenimiento de primera. Además, Tiana es la primera princesa de raza negra de la compañía.
El planeta del tesoro (2002)
Una de las apuestas más arriesgas del nuevo siglo por parte de Disney fue esta adaptación de la novela de Robert Louis Stevenson. Llevaba muchos años dando vueltas por los despachos, y su elevado coste propiciaron un fracaso anunciado. Pero los espectaculares efectos visuales, y la relación paterno-filial entre el protagonista y Long John Silver dan un plus extra a esta joya olvidada de Disney.
'Atlantis: el imperio perdido' (2001)
Esta película inició el cambio de siglo de Disney pero fue un relativo fracaso de taquilla para el presupuesto tan abultado que tenía. Con diseños de Mike Mignola (sí, el creador de 'Hellboy') y un plantel de secundarios dignos de las mejores películas de Jeunet, tenía demasiada oscuridad para ser una película infantil... además de no contar con números musicales. Pero es una película a rescatar. ¡Y tiene a Michael J. Fox doblando al protagonista Milo!
El emperador y sus locuras (2000)
Este proyecto estuvo rondando los despachos durante años. Sting tenía planeado algo similar a lo que había hecho Elton John con 'El Rey León' o Phil Collins con 'Tarzán'. Pero debido al alto presupuesto, a la producción de 'La ruta hacia El Dorado' por parte de Dreamwoks, y diferencias creativas entre el equipo, provocaron un lavado de cara que cambió por completo la película. Aún así, es una joya muy olvidada. El humor que destila es atemporal y continuo, y tiene una de las parejas de villanos más divertidas: Yzma y Kronk.