Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Llega Madama con toque crítico

Agencia Reforma | 15/07/2022 | 15:35

La historia de Cio-Cio-San, la geisha enamorada que se casa con un oficial norteamericano y luego es engañada, es una de las óperas más famosas
 
 Estrenada hace más de un siglo en La Scala de Milán, "Madama Butterfly" llega hoy a Monterrey con un ligero toque crítico que la hará conectar aún más con el público actual, sin perder su esencia original.
 
 Con el talento de los jóvenes alumnos de Mexico Opera Studio, la famosa ópera de Giacomo Puccini se presentará esta noche y el domingo en el Teatro de la Ciudad bajo la dirección escénica de Rennier Piñero y concertadora de Alejandro Miyaki.
 
 "El público se va a encontrar con una puesta en escena que pretende respetar la esencia de la historia", dijo Piñero.
 
 "Lo que puede encontrar, que a lo mejor le parezca un poco diferente, es un tratamiento actoral en el que se fija un punto de vista sobre las temáticas profundas que hay en la obra".
 
 Con libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, la historia se ubica en el Japón de principios del siglo 20.
 
 La geisha de 15 años se casa con Pinkerton creyendo que la unión será por siempre. Lo que no sabe es que él la veía sólo como una aventura y, al poco tiempo, regresa a su país.
 
 Tras varios años de vana espera, regresa a Nagasaki casado con otra.
 
 Piñero detalló que dentro de la obra, en cuya organización participa Conarte, se desarrollan conflictos sobre la trata de mujeres, matrimonios forzados en la infancia y choque entre culturas lejanas.
 
 En el espectáculo que estrena esta noche hay pequeños 'guiños' que transmiten al público una visión crítica al respecto, lejos de una normalización.
 
 "Nos interesa que esas temáticas le toquen fibras al público de hoy, que los conflictos vivos tengan un punto de vista que realmente nos puedan llegar", apuntó el director escénico.
 
 Además de los músicos solistas, la producción tendrá en escena a los jóvenes del Coro y la Orquesta Sinfónica del MOS.
 
 Una particularidad del espacio escénico de esta puesta, adelantó Piñero, es una especie de caja de tres paredes al que el público puede entrar, pero Cio-Cio San no puede salir.
 
 "Es como ese 'mundo jaula', esa jaula de oro en la que está contenida, en el que parece que todo mundo puede entrar y romper su paz, pero del que ella no puede salir", dijo.
 
 "De hecho, no tiene el permiso, desde el punto de vista del contexto sociopolítico en el que vive, para cambiar ello".
 
 Sin duda, afirmó, es un espectáculo que permitirá reencontrarse con uno de los títulos más queridos de la ópera y que abre las puertas a quienes experimentarán este arte por primera vez.
 
 La función de esta noche será a las 20:00 horas y la del domingo a las 18:00 horas. Ambas presentaciones tendrán una charla previa con el crítico musical Gabriel Rangel. Boletos en Arema.