Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Murió Lourdes Grobet, fotógrafa irreverente

EFE | 15/07/2022 | 15:33

La fotógrafa Lourdes Grobet, quien el pasado 9 de julio recibió la medalla Bellas Artes y un homenaje en el Centro Cultural Los Pinos, falleció hoy a los 81 años, informaron en twitter los hijos de la artista, quienes la despedirán este sábado en el Salón Los Ángeles, en un adiós que honrará su espíritu libre e irreverente.
 
De su trabajo fotográfico, caracterizado por la experimentación técnica y la innovación temática son conocidas, sobre todo, series como la dedicada a la lucha libre, iniciada en 1975, y la del teatro campesino, desarrollada entre 1984 y 2018.
 
 Su creatividad y humor fue destacado por la directora de Literatura de la UNAM, Anel Pérez.
 
 "Una mujer con una creatividad excepcional, un humor irreverente, increíblemente generosa, amorosa y brillante. Abrazo con todo mi cariño a sus hijos, especialmente a mis amigos Juan Cristóbal y Alejandra Pérez Grobet. Vuela libre y sonriente", escribió en twitter.
 
 "Hábil creadora en el arte de la luz, dueña de una curiosidad visual deslumbrante, Lourdes Grobet es una de las fotógrafas más importantes de México. Lamentamos su pérdida y agradecemos la presencia de su mirada", la despidió por su parte la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.
 
 Por su parte la titular de Cultura del Gobierno Federal, Alejandra Frausto, tuiteó:
 
 "Con tu extraordinario espíritu, calidez humana y creación artística nos acercaste a lugares imposibles. Una parte de ti nos acompañará siempre en tu obra. Abrazo con mucho cariño a tus hijos, Alejandra, Xavier, Ximena y Juan Cristóbal".
 
 Grobet estudió Artes plásticas en la Universidad Iberoamericana, Diseño gráfico en el Cardiff College of Art, fotografía en el Derby College of Art (Inglaterra) e Introducción a la realidad virtual y multimedia en el Centro Nacional de las Artes.
 
 Presentó más de 30 exposiciones individuales, entre las que destacan Caminanta (Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México, 2019); Libre (Universidad de Santiago, Chile, 2019) y Prometeo unisex, video instalación (ExTeresa Arte actual, México, 2000).