Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Agobia extrema sequía

Gregorio Marín Rodríguez | 15/07/2022 | 09:26

Este año el estiaje se ha prolongado más de la cuenta. No hay lluvias y las presas registran bajos niveles de agua, que escasez en 47 de los 58 municipios y la Coordinación Estatal de Protección Civil anuncia un Plan de Emergencia para aliviar la crisis hídrica prestando atención primordial a poblaciones donde la situación es más grave.

  

La dependencia a cargo de Mauricio Ordaz Flores señala que la falta o escasez de agua potable para usos domésticos y agrícolas está causado severos daños en los municipios de Tierra Nueva, Rioverde, San Ciro de Acosta, Ciudad Fernández, Zaragoza, Santa María del Río y San Nicolás Tolentino.

  

El plan de emergencia se pone en práctica en los 58 municipios con atención especial en los mencionados, en coordinación con el gobierno del estado.

 

INFLACIÓN Y RECESIÓN, RIESGOS

 La inflación sigue incontenible en todo el mundo y funcionarios mexicanos de órganos financieros muestran preocupación porque la inflación en Estados Unidos llegó al 9.1 por ciento en Estados Unidos, cifra que no se alanzaba desde hace casi cuarenta años.

 

  La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Cristina Georgieva, advierte que “Va a ser un 2022 duro y posiblemente un 2023 aún más duro, con mayor riesgo de una recesión”. Sobre la base de sus indicadores y de bancos centrales, pronosticó un crecimiento del PIB de 2.3 a nivel mundial para este año, y de apenas Un por ciento para el próximo año.

 

  Por otra parte, agencias noticiosas informan que Cjila subió su tasa de interés de referencia de 9 a 9.75, mientras que Canadá la aumentó de 1.5 a 2.5.

 

40 MIL MILLONES DE EE. UU.

   Como resultado de su entrevista con inversionistas de Estados Unidos, durante su gira de trabajo a Washington, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que vendrán inversiones por un monto de 40 mil millones de dólares, principalmente en los sectores manufacturero, energético y automotriz, como resultado de la reunión del CEO Dialogue efectuada en Washington.

  

Se abrirá una nueva terminal de gas LP en Salina Cruz, Oaxaca; se inaugurará una nueva planta en Topolobampo, Sinaloa, se construirá el tren interoceánico del Istmo de Tehuantepec; se invertirá en la construcción de gasoductos fronterizos; se perforarán pozos profundos de agua en diferentes lugares del país y también habrá inversiones en las áreas de servicios e infraestructura.

 

  RECORTES.- Una muestra de que la sequía afecta a todos los rincones del mundo que no sufren fuertes lluvias con inundaciones y daños en las viviendas como ocurre en varios estados de la República Mexicana, es qu el emblemático lago Mad, de Boulder Cicy, en Nevada, Estados Unidos, esá completamente seco y con huellas de desierto….No nos aguantamos las ganas de presumir que fuimos los únicos en adelantar en nuestros comentarios la agenda del presidente López Obrador frente al presidente de Estados unidos Joe Biden, sobre la propuesta de entregar visas temporales de trabajo a ciudadanos de México y Centroamérica, con lo que se aliviaría mucho el problema de la inmigración ilegal que tanto preocupa al gobierno estadounidense. El presidente Biden pidió “paciencia” a López Obrador, para aplicar el Plan, y reiteró su compromiso de invertir 3,400 millones de dólares en el sureste de México y varios países de Centroamérica, en los próximos dos años, para crear fuentes de empleo y reducir la inmigración…Algunos inversionistas de Estados Unidos expresaron, por enésima ocasión, dudas sobre la política eléctrica mexicana. El gobierno de Francia acaba de anunciar que nacionalizará la electricidad y España está aplicando severas medidas para regular precios y acciones de empresas de electricidad en la península ibérica, según noticias de agencias internacionales…Con una inversión de cien millones de pesos, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona rehabilitó, amplió y modernizó el área de Urgencias del Hospital Central; inclusive, añadió camas para los pacientes y equipó una sala de espera con alimentos y comodidades…Y hasta la próxima.