Raymundo Collins, extitular del Instituto de Vivienda (INVI), fue captado cerca deI Instituto Cultural Mexicano, en Washington (EU), donde el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con empresarios mexicanos y estadounidenses la mañana de este miércoles.
El exfuncionario, durante la gestión de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno (2012-2018), es investigado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por uso indebido de atribuciones.
El 3 de enero de 2020, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, confirmó que la entonces Procuraduría General de Justicia (ahora Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México) contaba con una orden de aprehensión contra Collins Flores, investigado por la entrega de millones de pesos sin sustento desde el INVI.
El 14 de enero de 2020, la Fiscalía capitalina solicitó a la Interpol la emisión de una ficha roja contra el exfuncionario por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.
Esta orden de aprehensión contra Collins Flores derivó de una auditoría a su gestión en el INVI, en la cual se detectó la autorización de la construcción de un conjunto habitacional en la alcaldía Álvaro Obregón, cuyo costo no correspondió a viviendas de interés social.
El 8 de septiembre, un juez de la CDMX libró una orden de aprehensión contra Collins por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, el cual es sancionado con una pena de cárcel de entre tres meses y dos años, así como una multa de 500 a mil días.
Posteriormente, el 31 de octubre, la Fiscalía capitalina solicitó a EU la extradición del extitular de la Policía Capitalina.
No obstante, el 4 de enero de este año, un juez federal de la CDMX otorgó un amparo “para efectos” a Collins Flores, el cual deja sin efectos la orden de aprehensión del 21 de marzo de 2020 por los delitos ya señalados, cometidos en agravio del Servicio Público de la CDMX y de la sociedad.