Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Colaboración y entendimiento entre autoridades estatales y municipales

Filiberto Juárez Córdoba | 13/07/2022 | 01:37

Justicia a los asesinados, protección a los amenazados, garantías a todos los periodistas. No es politiquería, que cesen señalamientos y descalificaciones desde el poder y desde donde sea, respeto a la libertad de expresión y tolerancia a la crítica.

 

LA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA Puro Potosino Industrial, dejó en claro varias cosas, la primera es que siempre es necesario innovar y si Puro Potosino surgió para promover el comercio de varios productos locales ahora hay que ir por otros nichos. Sin olvidar la comercialización de productos elaborados por mini y micro empresarios, ahora hay que promover la producción industrial, no sólo de las grandes empresas trasnacionales asentadas en la capital del estado, también de las que conforman la cadena de proveeduría y que muchas veces elaboran partes de productos mayores que se ensamblan en otras partes del mundo. En un mundo globalizado hay que globalizar los alcances, las pretensiones al menos, de los programas de desarrollo municipal. El alcalde, Enrique Galindo, entiende que así debe ser y lo mejor es que tiene en su equipo a colaboradores, como Jaime Chalita Zarur, que se destaca por su visión, relaciones, liderazgo empresarial y decisión para emprender las acciones que los retos del área a su cargo exigen. La segunda cosa que dejó en claro es que entre las autoridades hay entendimiento y colaboración, que pueden coexistir y, manteniendo cada quien su espacio y facultades, sostener una dinámica de participación civilizada en torno a un objetivo común, que es el desarrollo de San Luis Potosí. La  presencia del secretario general de gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, evidenció que hay buen trato entre el gobierno municipal y el estatal. Por si lo anterior fuera poco, los empresarios potosinos que acudieron al llamado, dejaron en claro que tienen objetivos definidos y les interesa trabajar sumando esfuerzos y creatividad para mejorar las condiciones de sus proyectos y generar mejores circunstancias a la planta productiva local. Buen inicio y seguramente habrá seguimiento para que las expectativas que se expresaron se cumplan. 

 

A PROPÓSITO DE PROMOCIONES y entendimiento entre los niveles de gobierno, el ayuntamiento de Villa de Reyes y el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Turismo, algo de eso están haciendo. La presidenta de Villa de Reyes, Érika Briones, recibió a la secretaria de Turismo, Paty Véliz, para darle a conocer la Ruta de las Haciendas, que se implementó en el municipio como parte de los atractivos para los visitantes nacionales e internacionales, en la temporada vacacional de verano. La ruta incluye las Haciendas de Jesús María, Gogorrón y Calderón, en las que se puede disfrutar la variada producción agropecuaria del municipio, que incluye queso, miel y mezcal. La cercanía con la zona metropolitana de la capital, convierte a Villa de Reyes en el paseo ideal de fin de semana para las familias potosinas. La secretaria de Turismo estatal, señaló que la historia y cultura, son también importantes atractivos, lo que es cierto pero hay que decir que Villa de Reyes, tiene un cronista que conoce todos los detalles de la región, Cristóbal Martínez,  y siempre está dispuesto a contar la historia del Valle de San francisco y su población.  

 

EL 25 DE NOVIEMBRE de 1972, reunidos los representantes de las asociaciones de abogados del país en San Luis Potosí, decidieron fundar la Federación Mexicana de Colegios de Abogados (FEMECA), su primer presidente fue el abogado Vicente Gómez Soleguren. Este año, la FEMECA, cumple 50 años de existencia, por lo que sus integrantes, por gestiones de su actual presidente,  José Manuel Fajardo González, decidieron realizar su Congreso y Asamblea Nacional, del 17 al 20 de julio, en nuestra ciudad capital. Entre los invitados se encuentran destacados abogados, como Diego Valadés Ríos, Javier Coello Trejo, Luis Manuel Díaz Mirón, y algunos otros que dictarán conferencias y desarrollarán temas de sus especialidades jurídicas. Estará también el presidente de la Asociación Potosina de Abogados, Marco Polo Méndez Alonso, así como directivos, profesores y estudiantes de la Facultad de Derecho de la UASLP, y de las otras instituciones de educación superior que forman abogados. Por cierto, el 12 de julio se celebró el Día Nacional del Abogado. En México, desde 1960, el 12 de julio es el Día del Abogado por decreto del presidente Adolfo López Mateos. Se escogió esa fecha para reconocer la labor de los profesionales del derecho, porque el 12 de julio de 1553 se impartió en el virreinato de la Nueva España, la Primera Cátedra para la Enseñanza del Derecho, en la Real y Pontificia Universidad de México, que se había fundado el 25 de enero de ese mismo año. Desde entonces, hace 469 años, se enseña el derecho en nuestro país, se forman abogados. NOSOTROS DECIMOS:

 

El derecho fue la base

De la cátedra que les dieron,

Una pregunta hoy se hace,

¿A la fecha, qué aprendieron? 

 

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

Twitter: @FiliJuarezC