Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los movimientos en Movimiento Ciudadano

Filiberto Juárez Córdoba | 07/07/2022 | 02:08

Justicia a los asesinados, protección a los amenazados, garantías a todos los periodistas. No es politiquería, que cesen señalamientos y descalificaciones desde el poder y desde donde sea, respeto a la libertad de expresión y tolerancia a la crítica.

HAY ZONAS DE LA CIUDAD que tienen problemas que parecen eternos. Para muestra está el fraccionamiento Los Silos. Ubicado en una zona que por sus niveles y las deficiencias de la infraestructura hidráulica frecuentemente se inunda. Últimamente la preocupación ha sido la aparición de socavones en algunas de sus calles. Lo bueno, nos comentan habitantes de esos rumbos, es que la acción de las autoridades ahora sí parece oportuna, pues el presidente municipal, Enrique Galindo, ya dio instrucciones de reparar el drenaje sanitario, cuyo mal estado es la causa de los hundimientos. La construcción de 120 metros lineales de alcantarillado, solucionará problemas de salud pública y protegerá el patrimonio de los vecinos. Bien por el alcalde, que la atención a esos problemas siga siendo inmediata y prioritaria.

 

LOS QUE NO SABEN a dónde van, corren el riesgo de llegar a otra parte. Eso se puede aplicar a los partidos políticos, todos se dicen decididos a llegar pero en los hechos parece que no saben a dónde van. Cuando tienen que concentrar esfuerzos definiendo la ruta y preparando el camino para llegar a sus próximas metas electorales, andan perdidos en pleitos internos que los debilitan, sin que sus enemigos naturales tengan que hacer algo en su contra. La peleadera interna aplica lo mismo para las principales fuerzas opositoras, PAN y PRI, que para el partido en el poder, MORENA. La ventaja del MORENA es que puede dejar juguetear a su gente un rato, porque tiene a alguien que con un manotazo mañanero los vuelve al orden. 

HAY QUE RECONOCER que cuando menos un partido, tiene claro que es mejor unirse por lo que viene que confrontarse internamente por lo que se tiene. Movimiento Ciudadano, en su afán de convertirse en la tercera opción política del país, está preparándose para competir solo, como ya lo ha hecho exitosamente en ocasiones anteriores, y sus procesos internos los está aprovechando para sumar militancia, más que para quitar o poner dirigentes. Se dijo, en diciembre de 2021, que el dirigente estatal, Eugenio Govea, sería removido y se habló de posibles sucesores. La ex candidata a gobernadora, Marvelly Costanzo, Emigdio Ilizaliturri, Enrique Galván, Mauricio Ramírez Konishi, Marco Gama y otros. Cuando todos daban por inminente el cambio, algo sucedía y no se daba, eso sí, no dejaban de acercarse más personajes políticos, lo que hizo notar que MC, se volvió una plataforma codiciada. Eugenio Govea, conocedor del valor de las circunstancias y las coyunturas -por eso fue el primer panista que ganó un distrito de mayoría fuera de la capital del estado, el primero en llegar a la dirigencia estatal sin la línea de la élite que controlaba ese partido y el único presidente del PAN que ha ganado una gubernatura-, ha seguido encabezando actividades y manejando las piezas de tal modo que los recién llegados han tenido participación y han entendido que el objetivo no es pelear un cargo de dirigencia, sino tener un partido fuerte, en el que todos puedan tener oportunidades cuando de las elecciones se trate.

 

TRASCENDIÓ QUE ESTA SEMANA, se daría el muy anunciado relevo. Mauricio Ramírez Konishi, asumiría el control del MC en San Luis Potosí. Lo cierto es que circuló una invitación a la toma de protesta de él, como secretario estatal de Círculos Ciudadanos, con la presencia de Poncho Vidales, de la Comisión Operativa Nacional del MC, y la del coordinador estatal, Eugenio Govea. La Secretaría de Círculos Ciudadanos, que va a coordinar el diputado Ramírez Konishi, es algo así como el Movimiento Territorial del PRI o los subcomités del PAN. Son células de organización en las secciones electorales, para fortalecer la presencia del partido. En lugar de estarse peleando por la dirigencia, están distribuyéndose las tareas, haciendo estructura para que el MC tenga base social y no sea solo un membrete manejado por unas cuantas personas. Si es así, van bien, hay que ver cómo le siguen.

 

Y SIGUE LA MATA DANDO, en lo que partidos se refiere, la renovación de la dirigencia estatal del MORENA está en puerta y se asegura que ya hay acuerdos entre algunos grupos para que la delegada nacional, Rita Ozalia Rodríguez, sea la sucesora de Sergio Serrano. La fortaleza política que tiene, dicen, es ser hermana de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad federal, que ha sido mencionada por AMLO como una de las corcholatas para el 2024. Por cierto, hay quienes se preguntan si el término, corcholata, es adecuado o debe modernizarse, pues hace tiempo que las tapas de hoja lata y corcho de los refrescos cayeron en desuso, además, destapar a un político no era quitarle la corcholata, era hacer a un lado a los que lo tapaban. NOSOTROS DECIMOS:     

En las políticas toscas

Sin entrar en percepciones chatas,

Hay unos que son corcholatas

¡Y otros, puro taparroscas! 

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

Twitter: @FiliJuarezC