Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Adiós al horario de verano

Gregorio Marín Rodríguez | 06/07/2022 | 00:00

El presidente de la República cumplió su propósito de proteger la salud de los mexicanos y firmó una iniciativa de ley que si es aprobada por el Congreso de la Unión pondrá fin al “horario de verano”.

 

Nosotros nos opusimos a la imposición de ese horario que en aquel tiempo apodamos como “sietemesino” porque convertía la estación de verano en una de siete meses, y aventuramos la sospecha de que se trataba más bien de servir a los intereses de los especuladores financieros porque igualaban el horario mexicano con el de las bolsas de valores, que juegan cifras de dinero millonarias en cuestión de segundos a nivel mundial.

 

El presidente de México apoya su propuesta en el argumento de que el cambio de horario causa daños a la salud y el secretario de Salud, doctor Jorge Alcocer, le da la razón diciendo que los mexicanos debemos vivir con apego “al horario de Dios”, que es el de la naturaleza.

 

RECESIÓN MUNDIAL, ¡PELIGRO!

La Bolsas de Valores de Europa se derrumbaron el martes jun5to con los precios del petróleo y el euro cayó a los niveles del 202, provocando una psicosis generalizada porque el intempestivo fenómeno fue interpretado como anuncio de una posible recesión de la economía mundial.

 

De acuerdo con los datos de agencias internacionales de noticias, el precio del petróleo registró una caída de ocho dólares por barril. Por ejemplo, el crudo mexicano estaba a 110 dólares el barril hace unos días y su precio cayó a poco más de 95 dólares el martes.

 

Los principales indicadores de las Bolsas europeas cayeron casi tres por ciento y se acentuó la crisis económica en los grandes mercados a tal grado que se generalizó el temor de una recesión de las grandes economías, con las graves consecuencias que sufrirían en las de los países en desarrollo, como México.

 

Los temores de una re4csión ocuparon el primer lugar en las preocupaciones de los expertos en lugar de las que estaban provocando el desabasto de energéticos y la inflación a nivel mundial, según Reuters y EFE.

 

LA PANDEMIA SIGUE ATACANDO

El coronavirus y sus derivados continúan causando daño en todo el mundo.

 

La reina Leticia, de España, suspendió las actividades que tenía anunciadas, el secretario de Gobernación de México, Adán Augusto López Hernández dio positivo y despacha aislado, lo mismo que el secretario de Hacienda. Rogelio Ramírez de la O.

Contagios y hospitalizaciones continúan con números al alza en nuestro país. El martes se registraron 27 mil contagios y 75 fallecimientos, por lo que es necesario seguir observando las medidas de prevención acostumbradas, comenzando con el uso de cubrebocas y el lavado de manos con frecuencia.

 

NI EVASIÓN NI CONDONACIONES

En la celebración de los 25 años del Sistema de Administración Tributaria (SAT), se reveló que se ha recuperado totalmente el cobro de impuestos comenzando con los contribuyentes mayores, a tal grado que los impuestos han permitido mantener a flote y con ganancias el nivel de ingresos a la administración pública nacional.

 

La jefa del SAT, Raquel Buenrostro, informó que la política del Sistema fiscal ha sido la de evitar la evasión y acabar con las condonaciones, que representaban pérdidas por cientos de miles de millones de pesos al año.

 

Además, esa política, aunada al manejo honesto de los recursos ha permitido al gobierno federal cubrir el gasto público sin recurrir al crédito, que antes era una práctica común y aumentaba el monto de la deuda pública federal.

 

PRÓXIMA REUNIÓN BIDEN-AMLO

El próximo martes 12 se reunirán el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de México Andrés Manuel López Obrador. en Washington, a propuesta del mandatario estadounidense.

Ha trascendido que abordarán temas de gran actualidad e importancia, como son la migración, la economía y el narcotráfico, que ha extendido sus actividades en el país vecino y ahora abarca los delitos de contrabando de personas y tráfico de metanfetaminas.

 

México hará énfasis en la regulación del asunto migratorio, que está causando delitos como el de tráfico de personas y el incremento de la inseguridad en la frontera.

 

RECORTES. - Uno de los dolores de cabeza que ya duraba años en San Luis y que es el robo de automóviles y camionetas, recibió un golpe mortal con la aprehensión de seis ladrones que se dedicaban a la comisión de ese delito. El trabajo de la Fiscalía del Estado está rindiendo buenos frutos porque también destaca en el combate al narcomenudeo y los robos domiciliarios…En círculos comerciales circula la versión de que la empresa mexicana Femsa, dueña de OXXO, está en tratos con una firma europea que opera estanquillos, para extenderse hasta el viejo continente. La operación sería por un monto de mil 200 millones de dólares…Y hasta la próxima.