Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

FGE envía 12 cuerpos sin identificar a la fosa común

Plano Informativo | 06/07/2022 | 17:53

San Luis Potosí, SLP. -  Con la finalidad despresurizar el Servicio Médico Legista (Semele) de Ciudad Valles, recientemente se llevaron a la fosa común de ese municipio doce cuerpos de que hasta el momento no han sido reclamados por sus familiares, informó José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
 
“Fueron 12 cuerpos en Ciudad Valles que despresurizan también los cuartos fríos, pero sucede también en todas las zonas del estado; aquí un poco más en la Capital, y después de que se hace el trámite, se documenta todo”, indicó.
 
Precisó que ese proceso de canalizar cuerpos en fosas comunes, se realiza constantemente y bajo un protocolo específico.
 
“Una vez que se localiza un cadáver se lleva al Servicio Médico Forense y se hace el trámite respectivo, se espera un lapso de tiempo para llevar a cabo la identificación del cuerpo. Si no se logra identificar con los datos que toda persona puede tener, se recaban muestras en materia de genética”, explicó.
 
Agregó que dichas muestras se resguardan y si, transcurrido el tiempo, no se reclama el cuerpo porque no ha sido identificado, se manda a la fosa común.
 
También dijo que hay diversas instancias que colaboran para llevar los cadáveres no identificados a esos sitios.
 
“Esto se hace con un grupo multidisciplinario de servicios de salud, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la propia Fiscalía y otras instituciones que coadyuvan en realizar ese proceso”, señaló.
 
Ruiz Contreras aclaró que la problemática que ocurría en las oficinas de la FGE en Ciudad Valles, en cuanto a malos olores, se debió a una situación del aire acondicionado que ya se resolvió.