Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

FGR gira nueva orden de aprehensión contra Inés Gómez Mont

Infobae | 06/07/2022 | 13:00

En medio de las investigaciones en su contra por presunto lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita, Inés Gómez Mont sumó una nueva orden de aprehensión por supuesto fraude fiscal que habría cometido en 2015 por alrededor de 6 millones 6 mil pesos mexicanos en omisión de impuestos. Hasta el momento sigue sin conocerse el paradero de la presentadora de televisión y de su esposo, Víctor Manuel Álvarez Puga, quien también es buscado por las autoridades correspondientes.
 
Durante la mañana de este jueves 6 de julio trascendió que un juez federal ordenó la detención de Inés Gómez Mont por su presunta responsabilidad en un acto de defraudación fiscal al omitir el pago del Impuesto Sobre la Renta hace aproximadamente siete años. De acuerdo con los reportes, esta es la segunda orden de aprehensión en contra de la conductora y se sumó a la ficha roja que emitió la Interpol a mediados de 2021.
 
Fue en septiembre de 2021 cuando la ex conductora de TV Azteca y su esposo fueron señalados por presunto lavado de dinero por la suma de 3 millones de pesos mexicanos. Desde ese entonces se desconoce el paradero del matrimonio y, de acuerdo con las declaraciones de Tita Bravo -ex suegra de Inés Gómez Mont- en los últimos meses estuvieron escondidos en el sur de México, sin embargo, dicha información no ha sido confirmada.
 
Debido a que la conductora no se presentó ante las autoridades correspondientes y a que se desconoce su paradero, la Fiscalía General de la República [FGR] solicitó apoyo en la Interpol para emitir una ficha roja en contra de la pareja. Esto permitió que fueran buscados en más de 190 países, no obstante, no han sido localizados.
 
En medio de las especulaciones en torno a su ubicación y presunta responsabilidad en los delitos antes mencionados, en enero de 2022 la FGR confirmó que existían una orden de aprehensión en contra de Inés Gómez Mont, otra en contra de Víctor Manuel Álvarez Puga y otras cinco en contra de personas acusadas de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
 
Se trata de Edgardo Mauricio “V”, Rosario “A”, Margarita “C”, Ricardo “P” y Mauricio “R”, y según se informó, tres de las siete personas que están siendo investigadas ya se encuentran recluidas en un centro federal de justicia penal. Respecto a los supuestos responsables que habrían huido del país, la fiscalía reiteró que la ficha roja de la Interpol seguía vigente, por lo que continúan siendo buscados en México y otros países.
 
Después de que la FGR confirmó las órdenes de aprehensión, Inés Gómez Mont recurrió a su equipo de representantes legales para solicitar un amparo con la intención de evitar la prisión y así lo hicieron. De acuerdo con los informes del Poder Judicial consultados por Infobae México, la solicitud de protección de la justicia se realizó en la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, el 24 de enero de 2022 ante el Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal.
 
A través de dicho documento, la presentadora de televisión reclamó que para ese momento existía una orden de aprehensión en su contra y una ficha roja del Interpol que, según argumentó, violó en su perjuicio los artículos constitucionales 1, 14, 16, 17, 20 y 133.
 
El amparo promovido por los abogados de la socialité se solicita por el involucramiento de Inés en las causas penales 314/2021, 453/2021, 466/2021 y 322/2020. Sin embargo, el amparo no ha sido admitido por el juez Guillermo Francisco Urbinas Tanús, titular del juzgado donde se presentó dicha solicitud.