Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La ciudad de los jardines

Jorge Armendáriz Gallardo | 05/07/2022 | 01:14

HACE UN PAR DE DÉCADAS, nuestra ciudad fue llamada la ciudad de los jardines.

 

DENOMINACIÓN QUE FUE ganada por la gran cantidad de áreas verdes que podíamos encontrar, prácticamente en todos los espacios de San Luis Potosí.

 

CADA UNO DE LOS 7 BARRIOS tiene un jardín que es centro de reunión de las familias potosinas, así sucedió durante décadas.

 

BARRIOS COMO SAN MIGUELITO, Tequisquiapan; San Sebastián y Santiago destacan como íconos urbanos; El Montecillo, San Juan de Guadalupe y Tlaxcala abrazan a sus áreas verdes, que han sido un valor e identidad para todos sus habitantes.

 

LA ALAMEDA JUAN SARABIA también es un espacio con historia, centro de reunión social y familiar en toda la historia en nuestra ciudad, además de ser el epicentro del crecimiento de la mancha urbana, a partir de la instalación del ferrocarril que, durante muchos años, fue el único medio de transporte a otros estados.

 

LA PLAZA DE ARMAS, EL LUGAR más importante del Centro Histórico de San Luis Potosí, que a la vez es el lugar más importante de la ciudad y estado, siempre lleno de árboles y vegetación.

 

EL PARQUE DE MORALES AL poniente de nuestra ciudad, marcaba el final de la zona urbana en la década de los 70's, que ahora se convirtió en un parque urbano, valioso pulmón de la ciudad.

 

EN LA DÉCADA DE LOS 80'S SE proyecta el Parque Tangamanga para beneplácito de todas las generaciones que siguieron, un gran espacio de convivencia con 420 hectáreas de verdes árboles y espacios para actividades deportivas y recreativas.

 

HOY EL PARQUE TANGAMANGA ES un gran bosque dentro de la ciudad, que nos recuerda que lo más valioso es la naturaleza y no el desarrollo urbano, que muchas veces pasa por encima de las áreas verdes, de igual manera el interés comercial también aplasta muchas veces a los espacios naturales que nos dan vida.

 

ASÍ MUCHOS OTROS ESPACIOS como el Jardín de San Juan de Dios, el Jardín Colon, el Jardín Guerrero, que abrazan la convivencia de los potosinos por muchos años.

 

EL RECIENTE ARRANQUE DE LAS obras de la Avenida Himno Nacional se “filtró” la posibilidad de que el proyecto incluyera eliminar algunos árboles de la zona de camellones, situación que despertó la molestia y las manifestaciones ciudadanas en rechazo a esta acción.

 

GRUPOS ECOLOGISTAS Y DE deportistas se manifestaron durante varios días para llamar la atención de la autoridad ante este escocido, en esta vía de gran longitud e importancia en nuestra ciudad, donde se contabilizaron más de 800 árboles en el tramo que será restaurado en las obras de Himno Nacional.

 

DE MANERA QUE FUE ACLARADO O se rectificó, que no se dañarían los árboles en este proyecto, para continuar los trabajos de repavimentación y reubicación de la ciclovía.

 

SERÍA UN GRAN ERROR QUE LAS autoridades no entiendan esta gran lección de vida.

 

ES MUY IMPORTANTE QUE SE activen de manera permanente, programas para reforestar todos los espacios de nuestra ciudad, que se castigue ejemplarmente el daño a las áreas verdes en cualquier espacio de San Luis Potosí.

 

QUE REGRESEMOS A ESTA generosa denominación de la Ciudad de los Jardines, con el cuidado constante de toda la vegetación, sumada a la reforestación continua.

 

DE ESA MANERA SEREMOS nuevamente una ciudad inteligente, que cuida la naturaleza en todas sus expresiones.

 

¡UNA CIUDAD QUE EDUCA A LOS ciudadanos con el ejemplo en el bien hacer y bien estar de la comunidad!

 

COMO LO HICIERON MUCHAS generaciones antes, para tener lo que hoy tenemos, que no es nuestro, solo nos fue prestado por nuestros padres.

 

HAGAMOS JUNTOS LA DIFERENCIA

jorgeearmendariz@gmail.com