Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Conoce todas las playas bioluminiscentes en México

El Financiero | 04/07/2022 | 14:01

La bioluminiscencia es un proceso químico a través del cual algunos organismos producen luz propia. Las luciérnagas y el plancton son algunos ejemplos de este fenómeno.
 
Si quieres contemplar uno de los espectáculos únicos en el mundo, checa este recuento.
 
Xpicob, Campeche
 
Una de las playas en el sur del país que guardan este secreto de la naturaleza.
 
Dentro del estado de Campeche podrás encontrar la playa ecoturística de Xpicob, donde se puede apreciar este fenómeno en los meses de agosto a noviembre.
 
El lugar también es un refugio para tortugas marinas y otros animales.
 
Dentro de la zona se ofrecen distintos recorridos nocturnos, que oscilan entre los 500 pesos, para disfrutar de la bioluminiscencia. Sin embargo, al ser una zona protegida se tienen que cumplir con ciertas medidas para proteger la flora y fauna.
 
Bahía de Bucerías, Nayarit
 
La temporada de bioluminiscencia del lugar está vigente en los meses de agosto a diciembre.
 
El lugar se encuentra dentro de la Rivera de Nayarit; se trata de una locación que tiene muchas actividades que ofrecer. Inclusive poniendo a la disponibilidades de todos paquetes para el buceo.
 
Dentro de esta playa se puede apreciar la bioluminiscencia y hay la posibilidad de permanecer un lapso considerable dentro de la zona costera. Los precios de hospedaje van desde los mil hasta 5 mil pesos.
 
Laguna de Manieltepec, Oaxaca
 
A solo 15 minutos de Puerto Escondido, tendrás la oportunidad de gozar un paraíso natural.
 
El nombre del lugar significa ‘animal que se arrastra‘ haciendo referencia a los organismos del lugar que generan luz con su cuerpo.
 
La playa ofrece recorridos por la noche para apreciar la bioluminiscencia del lago, donde podrás navegar en kayaks.
 
Holbox, Quintana Roo
 
Una de las islas más populares de la región contiene uno de fenómenos naturales que no te puedes perder.
 
A dos horas del destino turístico de Cancún, la playa de Punta Cocos ofrece la oportunidad de ver un mar brillante. Normalmente esta zona del país disfruta de la bioluminiscencia en los meses de junio y julio.
 
Es importante tomar en cuenta que se trata de uno de los destinos en el que es recomendable contratar un tour para apreciar el espectáculo.
 
Laguna de Chacaua, Oaxaca
 
Oaxaca es un estado tan lleno de diversidad biológica que cuenta con dos destinos para apreciar la bioluminiscencia.
 
Se trata de una reserva natural que se encuentra a menos de una hora de Puerto Escondido. El lugar es hogar de una enorme lista de animales y plantas que solo podrás ver en aquel lugar; incluso hay recorridos para observar el fenómeno.
 
Te recomendamos buscar un alojamiento cerca del lugar, ya que es usualmente una de las playas bioluminiscentes más concurridas.