Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Denuncia Coparmex aumento de extorsión a empresas

Agencia Reforma | 04/07/2022 | 13:44

Empresarios afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicaron que durante el primer cuatrimestre del año se ha incrementado el delito de extorsión o cobro de piso.
 
El sector patronal dio a conocer resultados de Data Coparmex, en la que advierten que 16 por ciento de las empresas afiliadas ha sido víctimas de dicho delito, pero en el último trimestre del 2021 la cifra era de 14 por ciento.
 
Para José Medina Mora, presidente de Coparmex, dijo que este delito impacta entre 5 y 8 por ciento de los costos de las empresas, lo cual afecta su productividad. Agregó que es necesario que se distinga entre lo que es la extorsión tipo cobro de piso y los que son engaño telefónico.
 
"Hay que distinguir la extorsión tipo cobro de piso de lo que es el engaño telefónico, hace falta esa claridad. La invitación que hacemos a todos los ciudadanos es denunciar, en la medida que haya más denuncias se pueden entender los mecanismos que están utilizando para extorsionar y se puede dar capacitación a empresas y ciudadanos", afirmó Medina Mora.
 
Crecen delitos a empresas
 
* El 46.9 por ciento de los socios de Coparmex fueron víctimas de algún delito en el ultimo año
 
* Un 23 por ciento de ellos advirtieron que el robo de mercancía, dinero o equipo es el principal delito del que han sido víctimas
 
* Otro tipos de delito que sufrieron fue el robo total o parcial de vehículo propiedad de la empresa; extorsión o cobro de piso; robo informático; daños a instalaciones o fraude bancario
 
"La inseguridad afecta a las inversiones, en el sentido de que es un costo adicional que las empresas evalúan. Este costo ha aumentado en la medida que aumente la inseguridad", aseveró Medina Mora.
 
Añadió que las autoridades federales, estatales y municipales se deben coordinar para otorgar seguridad a las empresas y ciudadanos.
 
Piden priorizar los contratos colectivos
 
Luisa Alcalde, Secretaria del Trabajo (STPS), señaló la necesidad de que los empresarios den la importancia debida a las legitimaciones de Contratos Colectivos de Trabajo ante las quejas laborales presentadas por Estados Unidos.
 
"Es un procedimiento importantísimo, las pocas quejas que hemos tenido en materia internacional se han relacionado con malos procesos de legitimación. No hay porqué poner un proceso de esta naturaleza en riesgo, cuando lo podemos hacer muy cuidado", dijo Alcalde en videoconferencia con Coparmex.
 
La funcionaria descartó ampliar el plazo para llevar a cabo las legitimaciones de los contratos y que dicho periodo vence el 1 de mayo de 2023.
 
Subrayó que las empresas son las que deben facilitar la consulta para validar que los contratos se lleven a cabo en términos adecuados, por ejemplo, tomando medidas para que no se manipule el espacio y que no haya acciones de intimidación por parte de su personal. 
 
"Más del 96 por ciento de los procesos de legitimación, es decir, de esos 4 mil 800 consultas, los trabajadores dicen sí (al contrato colectivo), pero también pueden decir no. Entonces, en ese sentido, estos ejemplos sirven para dar luz y para que tengan tranquilidad", comentó. 
 
Por su parte, Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), indicó que además de los 70 nuevos inspectores que contrató la STPS, el Centro pondrá a concurso otras plazas para reclutar a más personal que atestigüen las legitimaciones de contratos.