Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Economía mundial se desinfla

Vanguardia | 03/07/2022 | 13:22

En los últimos meses el mundo ha vivido varios acontecimientos que han cambiado de forma notable el panorama económico.
 
En octubre pasado, durante la presentación de sus perspectivas de otoño, el Fondo Monetario Internacional (FMI) constataba que “la recuperación mundial está en marcha a pesar de los rebrotes de la pandemia”.
 
El organismo presidido por Kristalina Georgieva preveía un crecimiento global del 4.9% en 2022. Sin embargo, en enero de este año, su proyección para el PIB mundial se rebajó al 4.4% y en abril se recortó aún más, dejándolo en el 3.6%.
 
Además, la guerra en Ucrania desestabilizó el panorama económico global.
 
La inflación, que ya había despertado a finales de 2021 por los cuellos de botella provocados por el despertar de la demanda tras las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19, se ha desbocado hasta niveles no vistos en décadas, en especial por el brusco repunte de los costes energéticos.
 
Caída la ficha de la inflación, la siguiente pieza en la fila fueron los tipos de interés.
 
El pasado año, los principales bancos centrales dibujaron una hoja de ruta de retirada de estímulos después de dos años con tipos de interés negativos y compras de bonos públicos a mansalva para dar respiración asistida a las economías tras el shock pandémico.
 
Esa estrategia basada en subidas graduales en el precio del dinero, primero en Estados Unidos por estar en una fase del ciclo más avanzada, y acompañada de una paulatina reducción de sus abultados balances, quedó en “papel mojado” el pasado 24 de febrero cuando Putin invadió Ucrania.
 
El consenso de los analistas apunta a un importante frenazo en el ritmo de crecimiento, las últimas proyecciones de abril del FMI ya han quedado desfasadas, pero pocos se aventuran a mencionar la palabra recesión (técnicamente, dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo).
 
Sin embargo, las bolsas que suelen anticipar tendencias acumulan en los últimos dos meses notables caídas.
 
La guerra de Ucrania ya ha derribado dos fichas (inflación y tipos de interés) y ahora apunta a la siguiente (crecimiento).