Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Guardia Nacional investiga a 250 agentes por abusos contra mujeres

Milenio | 03/07/2022 | 11:50

La Guardia Nacional ha abierto carpetas de investigación contra 250 de sus elementos por incurrir en conductas de abuso de autoridad y homicidio contra mujeres.
 
De acuerdo con una solicitud de información, 2021 fue el año con más delitos registrados. Según datos de la Unidad de Asuntos Internso de este cuerpo de seguridad, 2019 a 2021 se registraron cuatro homicidios de mujeres, de los cuales dos se cometieron en 2021. Los estados donde ocurrieron son Chihuahua, Ciudad de México, Sonoro y Tamaulipas. 
 
En el caso de Chihuahua el suceso documentado es el de Jessica Silva, una de las dos personas que perdieron la vida en las manifestaciones por la presa La Boquilla en Chuahua, el 8 de septiembre del 2020. 
 
La Ciudad de México no sólo es la entidad con mayor despliegue operativo (con 13 mil 112 elementos hasta abril de este año), sino que también concentra el mayor número de investigaciones por abuso de autoridad contra mujeres, al registrar 101 denuncias, es decir el 40 por ciento. 
 
Le siguen el Estado de México con 22, Puebla con 14 y Veracruz y San Luis Potosí con 11 cada uno. En contraste, la Guardia Nacional reportó que no tiene registros de la comisión de este delito en Aguascalientes, Nayarit y Sonora. 
 
De acuerdo con el artículo 78 de la Ley de la Guardia Nacional, el delito de abuso se sanciona con pena de uno a tres años de prisión, si consiste en amenaza; de dos a cuatro años de prisión, cuando la agresión sea física sin causar lesión.