Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En lo que va de 2022 se han presentado quejas ante el CEEPAC

Jorge Torres | Plano Informativo | 01/07/2022 | 18:01

San Luis Potosí, SLP.- La Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Roble Ruth Alejandro Torres, dio a conocer el informe respecto al trámite y sustanciación de quejas y denuncias recibidas ante Ceepac, en el periodo que comprende del 23 de mayo al 24 de junio de 2022, destacando que hay 5 quejas de 2021 pendientes de resolver, y 10 que se han presentado en lo que va de este 2022.
 
De los Procedimientos Sancionadores Ordinarios, durante el periodo que se informa no se recibió ningún procedimiento; ahora bien, el número de quejas concluidas y pendientes de resolver que se tramitan como procedimientos ordinarios, en este 2022 son 10 de las cuales 8 están concluidas y dos en sustanciación. La materia central de los procedimientos ordinarios tiene que ver con el incumplimiento de la Ley de Juntas de Participación Ciudadana del Estado de San Luis Potosí.
 
Por lo que corresponde a los Procedimientos Sancionadores Especiales, durante el período en el cual se informa, no se ha recibido ningún escrito de denuncia por la presunta comisión de actos constitutivos de violencia política contra las mujeres en razón de género. En ese sentido, el número de quejas concluidas y pendientes de resolver, que se tramitan como procedimientos especiales, en 2021 se presentaron 296, 295 ya están concluidos y 5 en sustanciación. Para este 2022 van tres procedimientos, uno ya concluyó, y dos están en sustanciación.
 
Cabe destacar que con respecto a los Procedimientos Especiales Sancionadores que se encuentran en sustanciación, 5 de estos corresponden a hechos que pudieran constituir violencia política contra las mujeres en razón de género, de los cuales se realiza la precisión que uno de estos fue remitido al Tribunal Electoral del Estado para su resolución.