Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Mudarán trabajadores de Dos Bocas a proyectos clave

Agencia Reforma | 01/07/2022 | 17:54

Una vez que concluyeron sus labores de la primera fase de la Refinería Dos Bocas, miles de trabajadores serán enviados a la construcción del Tren Maya y la Coquizadora de Salina Cruz.
 
El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que esta Refinería ocupó alrededor de 25 mil trabajadores diarios, pero será operada sólo por mil 500 especialistas.
 
 "¿Qué vamos hacer con los 23 mil 500 que van a demandar trabajo? Por eso están muy contentos, y son extraordinarios, ¡Qué vivan los trabajadores!.
 
 "Por eso lo de la coquizadora en Salina Cruz, Oaxaca, porque son de 8 mil a 10 mil empleos, y también ya viene la fase de más demanda de mano en obra del Tren Maya, entonces no se van a quedar sin trabajo los que ya hicieron su obra aquí en Dos Bocas", informó.
 
 Sin abundar en los obstáculos a los que se ha enfrentado el Tren Maya, el Primer Mandatario recordó que se están construyendo mil 500 kilómetros del Tren Maya, y trenes en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
 
 Afirmó que se están haciendo obras de infraestructura en tiempo récord, con inversión pública, sin contratación de deuda, y puso como ejemplo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
 
 Los ingenieros militares que participaron ahí, comentó, están iniciando el aeropuerto de Tulum, Quintana Roo.
 
 Esto, consideró, está ayudando a crecer el empleo en estados del sur del País.
 
"Estamos haciéndole justicia al sur-sureste de México porque el sur también existe", añadió. 
 
Durante el evento se firmó el contrato entre Pemex e ICA para la construcción de la coquizadora, que tendrá un monto de 3 mil 18 millones de dólares, y con la cual se busca dejar de producir combustóleo e incrementando la producción en 70 mil barriles diarios de gasolina y diésel de bajo azufre.
 
 "Y como aquí lo constatamos se firmó el contrato para terminar en agosto, porque no se puede antes, aunque vamos a estar buscando adelantar la inauguración, en agosto del 24 (él se va en septiembre de ese año) la coquizadora, en Salina Cruz", dijo.