Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Acusa Alsea embargo indebido del SAT sobre sus cuentas

Agencia Reforma | 01/07/2022 | 17:50

La operadora de restaurantes Alsea acusó al SAT de mantener embargadas "de manera indebida" algunas de sus cuentas bancarias, como garantía para cobrar un crédito fiscal de casi 3 mil 900 millones de pesos que está en litigio.
 
 REFORMA publicó este viernes que Alsea tuvo que promover un amparo contra el embargo, decretado por el SAT sobre cuentas de la empresa en bancos como Santander, BBVA y Citibanamex.
 
 En un comunicado por evento relevante a la Bolsa Mexicana de Valores, Alsea confirmó el embargo y sostuvo que no hay razón para mantenerlo, pues cuenta con una suspensión de la ejecución del crédito fiscal, dictada por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) el pasado 21 de junio.
 
 "Alsea interpuso en tiempo y forma un juicio de resolución exclusiva de fondo ante el TFJA, sin estar obligada a garantizar el crédito fiscal, en términos de las disposiciones que regulan dicho juicio", explicó.
 
 "El TFJA ordenó la suspensión de la ejecución y cobro del crédito impugnado. A pesar de estar debidamente notificada del juicio de resolución exclusiva de fondo promovido por Alsea y de la orden de suspensión de la ejecución y cobro del crédito impugnado emitida por el TFJA, el SAT mantiene el embargo de ciertas cuentas bancarias de Alsea", agregó.
 
 El caso se ha complicado porque en el amparo que presentó contra el embargo, la jueza Séptimo de Distrito en Materia Administrativa, Laura Gutiérrez de Velasco, sí ordenó a la empresa ofrecer una garantía para suspender dicha medida.
 
 Lo anterior, porque la Ley de Amparo requiere garantizar las deudas fiscales para que los jueces suspendan actos del SAT contra los contribuyentes.
 
 La existencia de juicios paralelos ante órganos distintos -uno contra el crédito fiscal y otro contra el embargo- ha creado cierta confusión, por ejemplo, entre los bancos donde están las cuentas de Alsea.
 
 "Banco Santander México informa que la inmovilización de las cuentas bancarias de (Alsea) obedece a la existencia de un crédito fiscal, por lo que se encuentra en espera de que la parte quejosa acredite haber constituido la garantía respectiva, así como la orden de desbloqueo por parte de la Administración Desconcentrada de Recaudación del Distrito Federal del SAT", reportó el juzgado de Distrito, en un acuerdo publicado el 22 de junio.
 
 Alsea ha sostenido ante la jueza Gutiérrez que no tiene por que garantizar los 3 mil 881 millones del crédito fiscal para suspender el embargo, dado que el crédito ya fue suspendido por el TFJA.
 
 Pero el embargo es un acto distinto al crédito fiscal, y la jueza Gutiérrez, aparentemente, ha mantenido hasta ahora la exigencia de garantizar la deuda para levantar el embargo.
 
 "Alsea mantiene sus operaciones de manera regular, espera que en los próximos días el SAT cumpla la orden del TFJA sobre la suspensión de la ejecución y cobro del crédito impugnado, y ordene el levantamiento de los embargos que se mantienen de manera indebida", concluyó la empresa.
 
 Cabe mencionar que el Código Fiscal de la Federación permite al SAT aplicar embargos precautorios cuando existan créditos fiscales no garantizados por el contribuyente, o cuando la garantía sea insuficiente para cubrirlos.
 
 El embargo del SAT solo puede ser hasta por dos terceras partes del monto del crédito en disputa, lo que en este caso equivale a 2 mil 561 millones de pesos.
 
 En su informe anual a la BMV, presentado en abril, Alsea reportó contar, al cierre de 2021, con efectivo y equivalentes de efectivo por 6 mil 893 millones de pesos.