Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

El legado de 'Tin Tan' a 49 años de su partida

Milenio | 01/07/2022 | 16:21

En muchas de las ocasiones, los personajes en las películas animadas destacan por su desarrollo y adaptación, sin embargo, existen personajes tan emblemáticos, que no serían lo que son ahora sin la voz de doblaje que en diversas ocasiones supera la original. 
 
Tal es el caso de Germán Valdés, mejor conocido como Tin Tan, quien fue un actor, cantante y comediante mexicano y que en varios ocasiones, participó para darle voz y vida a muchos personajes en películas animadas, que para muchos fue imposible de olvidarlo gracias a su trabajo y dedicación a la hora de prestar su voz. 
 
El actor participó en varias películas y gracias a él es que la imagen del pachuco se hizo muy popular, pero otras de las facetas del también cantante fue que realizó doblaje en películas animadas. A lo largo de su carrera Germán Valdés tuvo la oportunidad de trabajar con Disney en el doblaje de unas películas que sin duda son consideradas clásicos de la compañía del ratoncito. 
 
El primer trabajo de Tin Tan con Disney fue en 1949 en La Leyenda de Sleepy Hollow y El Señor Sapo que cuenta con dos cortos, los cuáles le dan nombre al largometraje. 
 
Dicho trabajo ganó el Globo de Oro en la categoría de Mejor fotografía en color. Germán Valdés prestó su voz al personaje de Ichabord Crane en el corto La Leyenda de Sleepy Hollow, además que fue el narrador de dicha parte de la película. Lo curioso de esta historia es que de manera animada cuenta la leyenda del Jinete sin cabeza. 
 
Un clásico del que ya se ha hecho un live action y que sigue en el gusto de muchas personas es El libro de la selva. 
 
La película animada que se estrenó en 1967 fue la segunda participación de Germán Valdés en un doblaje. Para esta película animada, Tin Tan dio voz al oso Baloo, por si fuera poco, el actor demostró su talento en el canto ya que grabó algunas melodías para la banda sonora, la más conocida es “Busca lo más vital”. 
 
Además, los aristogatos, fue el último trabajo de Germán Valdés con Disney fue en 1970 cuando entró al estudio de grabación y prestó su voz al gato Thomas O´Malley, un minino callejero que ayuda a la Duquesa y a sus tres hijos a llegar sanos y salvos a su hogar después de que el mayordomo de la mansión donde vivían los abandonara. 
 
En esta película, Tin Tan además de doblar su voz a Thomas O´Malley también cantó en algunas de las canciones de la banda sonora de este clásico de Disney.