}
Jueves 6 de Octubre de 2022 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

local

Un éxito la primera Jornada Sorora 'Mil maneras de crear' en el CEART

Plano Informativo | 01/07/2022 | 15:26

Participaron más de 80 mujeres entre artistas, emprendedoras y organizaciones de la sociedad civil

San Luis Potosí, SLP.- Todo un éxito la primera jornada sorora “Mil maneras de crear” en las instalaciones del Centro de las Artes que conjunta un amplio y variado programa para el disfrute de las mujeres, organizado por la colectiva Sorora Santanera.
 
La jornada inició a las 13:00hrs en la escenaria “Pedacita de mi vida”. La colectiva de mujeres Dj´s Pangea abrió la jornada. Alejandra Betancourt inició el ritmo para la agradable jornada que esperaba para todas las mujeres reunidas en el CEART. Continuó la puesta en escena del Andar de las Mujeres a cargo de la compañía de teatro Raíz. vaMpy Lee 666 (Irma Cani Alemán) y Doña Jose (Denise Abigail Morales) contagiaron con su ritmo mientras las mujeres se concentraban en los stands de la mercadita. Posteriormente se pasó a un emotivo acto inaugural por parte de las participantes y embajadoras invitadas: Esperanza Lucciotto, Sofía Córdova, Arely Torres, Alejandra Balduvín, Carolina Jayme, Martha Aguilar, Rocío Romo y Oresta López.
 
Después de la inauguración, se contó con la agradable participación del Mariachi Femenil “Así es México”. La Casa Rosa recibió la exposición de ilustradoras potosinas “Nido de artistas” inaugurada por dos diseñadoras, Kurka de Sorora Santanera y Angie Hace Letras. Después Issel-asty(Isela) sostuvo el ritmo en la panóptica. También se presentó la obra de teatro “Remembranzas” de Cristel Romo con poemas de Aurora Torm de la compañía Antígona, presentándose en la Caja Negra del área de Danza del CEART.
 
El programa continuó y la música siguió con el Ensamble “Alas del Desierto”, un grupo de mujeres artistas que surgió en Matehuala e integra a invitadas de los municipios de Villa de Reyes, Santa María del Río, San Luis Potosí y la delegación la Pila, bajo la coordinación de la violinista potosina Rebeca Almanza. También se presentó el ensamble vocal “Sihuakukatl” de SLP con Vero Contreras como su directora.
 
Continuó el performance colectivo de señoras y compañeras “Nosotras” dentro de la Casa Rosa.Mientras tanto, en la Caja Negra presenta poesía con “Set de spokenword” por Maryed Soriano y musicalizado por Enrique Cerda. En la Panóptica se preparaba la rappera Santos Woge quien durante su presentación puso a cantar y bailar a todas las presentes. También la rappera originaria de Ciudad Valles junto a Sofía Córdova invitaron a todas a grabar un video sumándose a la Acción Feminista Global por Ecuador, pronunciando a una sola voz #ParenLaMasacre.
 
Todo este programa estuvo siempre acompañado por La mercadita, donde más de 30 emprendedoras y creadoras potosinas ofrecieron excelentes productos de consumo artístico, culinario, moda, plantas, joyería, didácticos y productos para la salud de las mujeres.
 
Ocho organizaciones de la sociedad civil con trabajo feminista o por los derechos de las mujeres fueron parte de esta Jornada, Educación y Ciudadanía A.C., la Marea Verde, Apoyare A.C., Colectiva Lesbo feminista Lenchilada, la Red de Abogadas, Organización para Chicas A.C., Lúminas A.C. y Otra Oportunidad A.C., quienes brindaron información, asesoría e hicieron evidente su compromiso con los derechos humanos de las mujeres y lo valioso del trabajo que realizan, para transformar la violencia feminicida que prevalece en nuestro estado.
 
Esta jornada cerró con la participación de más de 80 mujeres, entre artistas y emprendedoras, que recibieron y crearon en un ambiente sororo para las más de 500 mujeres de todas las edades quienes disfrutaron de un espacio seguro. Al cierre del evento la Colectiva Sorora Santanera agradeció la respuesta a la invitación y señaló que deseaban fuera una amorosa provocación para desarrollar más espacios seguros, impulsados por mujeres y en pro de la visibilidad de los derechos para todas y de la necesidad de espacios libres de discriminación para el impulso artístico de las mujeres en todo el estado. 
 
...
 

© 2022 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP