Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

UASLP realizará su primer Pruebatón

Plano Informativo | 01/07/2022 | 15:22

San Luis Potosí, SLP.- Estudiantes de la carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) en coordinación con los Servicios de Salud del Estado, realizarán este domingo 3 de julio el primer Pruebatón, que tiene el objetivo facilitar a la población en general el diagnóstico oportuno, control y prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). El evento se realizará en el planetario del parque Tangamanga Uno, de 10:00 a 16:00 horas.
 
Hazael Briones Jiménez, estudiante de cuarto año de la carrera de Médico Cirujano y presidente de la Sociedad Potosina de Médicos en Formación (SOPOMEF) dijo que se aplicarán más de mil pruebas rápidas de VIH de manera gratuita con una duración máxima de 20 minutos, los interesados podrán recibir consejería y asesoramiento en caso de que alguna prueba llegue a tener cierto resultado.
 
Explicó que la SOPOMEF es un comité conformado por jóvenes de la Facultad de Medicina de la UASLP que tiene como finalidad ofrecer a los estudiantes una visión global y actual, así como buscar un cambio en la sociedad potosina a través de actividades humanísticas y particulares del quehacer médico.
 
Briones Jiménez, destacó que la organización del Pruebatón fue a iniciativa de su colega Karla Beatriz Castañeda Solís, actual Oficial Local del Comité Permanente de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos, incluido VIH y SIDA (SCORA), en conjunto con Daniel Delgado Santamaría, estudiante de medicina de quinto año y asistente general de SCORA. 
 
El universitario manifestó que, desde el inicio del proyecto se contactó a los Servicios de Salud del Estado, que en todo momento brindaron apoyo y logrando conseguir la donación de mil pruebas para aplicación a la población en general; agregó que en colaboración con el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) se proporcionó una capacitación a los estudiantes participantes. 
 
“A nivel nacional, los comités de diversas escuelas o facultades de Medicina han implementado está actividad, en la UASLP es la primera ocasión y se espera continuar”. 
 
El Pruebatón se realizará con el apoyo de los estudiantes de medicina del cuarto año: Faride Ayech Leyva, presidenta de SOPOMEF, gestión 2021-2022; Oscar Hazael Briones Jiménez, presidente de SOPOMEF, gestión 2022-2023; Alan Rodrigo Gutiérrez Vega, director local de proyectos de SOPOMEF, gestión 2021-2022; Darlene Zapata Solís, directora local de proyectos de SOPOMEF 2022-2023, y Victoria de la Luz Ramírez Ruiz, supervisora del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes. 
 
Durante el transcurso del evento se aprovechará para extender una campaña de concientización para prevenir otras enfermedades de transmisión sexual.