Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Rioverde celebra 405 años de fundación

Alicia Limón | Plano Informativo | 01/07/2022 | 15:01

Rioverde, SLP.-El primero de julio es un día importante en la historia para el municipio de Rioverde que hoy cumple 405 años de su fundación, siendo a lo largo de su vida que este día ha marcado momentos que son contemplados en la historia del municipio que se encuentra en el corazón del estado potosino.
 
Fue el 1 de julio de 1617 cuando se fundó la Misión de Santa Catarina y el pueblo de Rioverde; en su acta de fundación se escribe la palabra “Rioverde” 17 veces unida y sin acento, fundado a pocos metros de lo que hoy es el Mercado Municipal de Ciudad Fernández, donde se encuentra el manantial conocido como “Ojito de Agua” donde se nombra la Misión de Santa Catarina Mártir del Rioverde.
 
Fue en 1689 cuando el Hospital “Santa Elena” el más antiguo en la región cambió sus instalaciones a donde actualmente se encuentra la conocida funeraria en la Plaza de San Antonio en la calle 5 de mayo.
 
Para el primero de julio de 1967 fue inaugurada la reconstrucción de la Plaza de los Fundadores por el entonces gobernador Manuel López Dávila y el presidente Don Tomas González Landaverde, develando al mismo tiempo la estatua del fundador de la Misión Franciscana Fray Juan Bautista de Mollinedo.
 
En el año de 1967 como resultado de un concurso, fue designado el traje típico regional elaborados a base de manta y la falda de la mujer adornada con unas vistosas naranjas, quedando registrada la autoría del traje típico ante notario público por la señora Elia Pedroza Quintero.
 
Para el mismo día pero de 1689 fue presentado el escudo de armas, que actualmente es utilizado como imagen institucional del municipio, el escudo original fue pintado al óleo por la escritora rioverdense María de Jesús Ramírez D’Abbadie.
 
Fue el 1980 cuando se inauguró la nueva torre de la parroquia de Santa Catarina de Alejandría que fue reconstruida a iniciativa del señor cura Juvenal Martínez Lara.
 
En el año de 1994 se comenzó con la primera edición del Festival de la Naranja el cual aún se sigue replicando con actividades culturales, deportivas, gastronómicas, entre otras.
 
En 1998 fue creado el Organismo Operador del Agua Potable, institución descentralizada del ayuntamiento de Rioverde la cual continúa en función.
 
Durante el 1 de julio de 2006, se develó la estatua de Juan Pablo II ubicada en la plaza fundadores y además fueron encendidos por primera vez, los candiles monumentales de la parroquia de Santa Catarina.