Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Aeropuerto de Toluca tiene más vuelos que AIFA en primer día de operaciones

Agencia Reforma | 01/07/2022 | 13:39

Después de algunos meses con solo una línea aérea regional volando, el Aeropuerto Internacional de Toluca reanudó sus operaciones de la mano de Volaris y, en su primer día, concentró más vuelos que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
 
Este viernes, Volaris reinició sus vuelos en el puerto aéreo mexiquense con 7 vuelos de salida y el mismo número de vuelos de llegada, con lo que sumará 14 operaciones diarias desde dicho aeropuerto, un par más de las que, hasta ahora, tiene el puerto aéreo en Santa Lucía.
 
Volaris inició este 1 de julio con un vuelo redondo a Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, San José del Cabo, Huatulco y un par más hacia Cancún.
 
El regreso de Volaris al puerto aéreo de Toluca forma parte de su migración de algunas frecuencias desde el Aeropuerto de la Ciudad de México hacia otros puertos aéreos del Sistema Metropolitano de Aeropuertos.
 
El primer vuelo de llegada al aeropuerto de Toluca fue el 1301 procedente de Guadalajara, mientras que la primer vuelo de salida tendrá como destino Puerto Vallarta.
 
El aeropuerto mexiquense llegó a transportar cerca de 4 millones de pasajeros anualmente, sin embargo, tras la quiebra de Mexicana de Aviación, las líneas aéreas que operaban en dicho puerto aéreo movieron sus vuelos al AICM casi en su totalidad.
 
Desde hace más de una década, el aeropuerto de Toluca está subutilizado, pero el gobierno federal pretende reactivarlo a través de incentivos a las líneas aéreas, al mismo tiempo de aprovechar la capacidad de 6.3 millones de pasajeros para intentar desaturar el espacio aéreo y las terminales del aeropuerto de la Ciudad de México.
 
Volaris ‘va de vuelta’ a Toluca
Volaris anunció el pasado 24 de mayo que trasladaría 140 operaciones desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia los puertos aéreos de Santa Lucía y Toluca, con lo que sus vuelos desde la terminal capitalina se reducirán en alrededor de 20 por ciento.
 
Si bien la reorganización de su oferta no implica la eliminación de alguna ruta desde el AICM, Enrique Beltranena, director general de la aerolínea, detalló que habrá una reducción de frecuencias en algunos destinos.
 
Estos vuelos iban a ser trasladados en dos momentos: el primer 10 por ciento en agosto y, un mes después, otro porcentaje igual, sin embargo, sus planes se verán afectados por la cancelación de los vuelos a Los Ángeles en el AIFA.