Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Crece 6% cartera crediticia de HSBC

Agencia Reforma | 01/07/2022 | 12:46

La cartera de créditos que ofrece HSBC a nivel nacional tuvo un crecimiento de 6.8 por ciento en el último año, y Jalisco es de los principales solicitantes porque las empresas están aprovechando los cambios en las cadenas de suministro para atraer inversiones productivas.
 
En México hay 375.4 mil millones de pesos en la cartera total de créditos de HSBC al cierre de marzo de este año, es decir, 24 mil millones de pesos más que los 351.4 mil millones del mismo periodo de 2021.
 
Su crecimiento se debe a la demanda de solicitudes tanto de créditos minoristas como de hipotecas y empresariales, aseguró Jorge Arce Gama, presidente y director general de HSBC México.
 
"En la cartera de créditos estamos despertando muy robustamente y estamos viendo un incremento en la demanda a nivel nacional, desde tarjetas de crédito, automotriz, hipotecario y empresarial, porque lo están utilizando para esta apertura económica que ya se dio y que ahora tratan de expandir sus capacidades, hacer nuevas plantas o mejorar la planta que tiene actualmente", explicó.
 
Señaló que las empresas multinacionales que buscan llegar al País, específicamente a Jalisco al estar estratégicamente posicionado por su cercanía con Estados Unidos, se acercan a la institución financiera para obtener estos créditos, lo que permite su migración a la entidad y mejorar sus cadenas productivas.
 
 "Los cuellos de botella que vemos en los puertos han levantado el cuestionamiento de por qué tener a las cadenas productivas tan lejos, entonces muchas de las compañías están considerando traer partes de sus insumos a México (...). Jalisco tiene una actividad industrial que ha trabajado muy bien con estas empresas por mucho tiempo en la parte de electrónicos, computadoras y tecnología, entonces es de las principales zonas", dijo.
 
Entre los créditos más buscados, el director señaló que los "verdes" cada vez están siendo más solicitados para distintos sectores, principalmente el inmobiliario y el empresarial. Estos consisten en financiar la transición hacia la sustentabilidad, por ejemplo, la construcción de viviendas o empresas con características favorecedoras para el medio ambiente.
 
 Tan sólo al cierre del primer trimestre de este año, HSBC entregó 51 mil millones de dólares en financiamientos verdes alrededor del País, mientras que actualmente tiene un portafolio de 14 productos diferentes de este tipo.
 
En Jalisco, mil 200 empresas tienen relación con HSBC.