Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Advierten para julio inflación de 8.5%

Agencia Reforma | 01/07/2022 | 12:43

La inflación general en México no cede y se espera que este mes toque un nuevo máximo de entre 8.1 y 8.5 por ciento, debido, en gran medida, a los elevados precios de mercancías y productos agropecuarios, señalan expertos. 
 
En la primera quincena de junio de este año, la inflación general fue de 7.88 por ciento, la más elevada de los últimos 21 años y 5 meses, de acuerdo con el Inegi.
 
Pero Invex estima que aún será mayor, ya que llegará a 8.5 por ciento en este mes y en agosto, desde una estimación anterior de cerca del 8.0 por ciento, dijo Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex.
 
Esta nueva estimación obedece a una mayor presión en precios de mercancías, productos agropecuarios y el segmento de otros servicios.
 
"Los precios de los productos agropecuarios no han podido beneficiarse de este Paquete (Contra la Inflación y la Carestía) debido a condiciones climatológicas y de oferta que han distorsionado mucho sus precios. Han destacado más precios al alza en la parte agropecuaria que precios a la baja", resaltó.
 
Tampoco se han registrado bajas significativas en los precios de algunos productos, como aceites, detalló.
 
Otros servicios, como los turísticos, también seguirán presionando al alza a la inflación general del País para llevarla al pico estimado, debido al periodo vacacional de verano, agregó.
 
El Banco de México (Banxico) también estima que la inflación general en México tendrá un pico en el tercer trimestre, aunque considera que será de 8.1 por ciento.
 
Pamela Díaz, economista para México de BNP Paribas, sostuvo que esta institución financiera coincide con el banco central en que el pico será de 8.1 por ciento.
 
Explicó que aunque la inflación ha sido más elevada de lo esperado y más persiste por factores externos, como cuellos de botella en las cadenas de suministro, también ha sido choques de demanda en el mercado nacional.  
 
Por ejemplo, la demanda de servicios de restaurantes será uno de los que impulsen la inflación general al pico mencionado, explicó. 
Resaltó que los cambios de hábitos de los consumidores tras el confinamiento por la pandemia de Covid-19 están provocando un incremento de precios en este sector. 
 
Adicionalmente, la previsión del BNP Paribas es que la inflación de mercancías alimenticias tenga un efecto importante en la general ya que se ubicará en 11.80 por ciento en la segunda quincena de agosto, en este caso como resultado de choques de oferta de determinadas materias primas por choques externos. 
 
Díaz reconoció que, aunque se espera que el pico de la inflación del País se presente en la segunda quincena de agosto, esto puede cambiar si se presentan nuevos factores que la afecten. 
 
Recordó que desde diciembre del año pasado, se ha actualizado en cuatro ocasiones el pico esperado y el periodo en el que ocurrirá. 
 
Sin embargo, consideró que no se espera que la quinta ola de contagios de Covid-19 tenga un efecto importante en la inflación general, ya que no se han previsto confinamientos y aunque los hubiera, los consumidores y las empresas ya han aprendido a vivir con la pandemia.
 
Ambos se han vuelto resilientes y tienen muy adaptados hábitos de consumo incluso en confinamiento, aseveró. 
 
Aguilar sostuvo que aunque no se prevén nuevos choques, consideró que está latente el riesgo de que, frente a una presión en las finanzas públicas, el Gobierno federal decida suspender temporalmente los subsidios a las gasolinas y el diesel.
 
Agregó que Invex estima que al cierre de este año, la inflación sea de 8.2 por ciento a tasa anual desde una estimación anterior de 7.9 por ciento
Además, descartó que la inflación llegue al 10 por ciento,  principalmente por la desaceleración económica que se prevé que sufrirá el País en lo que resta del año.