Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Cuatro pasos para eficientar tu negocio

Agencia Reforma | 01/07/2022 | 12:38

Los negocios que tienen control de sus costos, procesos y gastos mejoran su eficiencia, lo que permite su crecimiento. Una experta da sus recomendaciones para esta época en la que por la pandemia, la inflación y bajo crecimiento es un reto lograr mejores resultados.
 
 Fanny Moreno Serrano, consultora financiera integral y especialista en rentabilidad de negocios, indicó que el ahorro de recursos y el crecimiento de utilidades en una empresa dependen de pasos sencillos que deben aplicarse en todos los negocios, tanto grandes como pequeños, para su bienestar y su futuro.
 
1. Eficientar costos
 
Es necesario que el dueño o los inversionistas de la empresa conozcan cuánto es lo que se está ganando y hacia dónde se está destinando ese dinero, por más sencilla que sea la actividad o producto, como el pago de sueldos, prestaciones laborales o los materiales para operar.
 
2. Información contable
 
Un área especializada en contabilidad es indispensable para todos los negocios, porque así se puede garantizar que el manejo del dinero sea bien registrado y se detecte cuándo el recurso se está escapando o desperdiciando.
 
"Se requiere que tengan una buena contabilidad, un catálogo de cuentas que les indique perfectamente y puedan analizar en qué gastan y cuándo lo hacen, porque las empresas requieren un sistema de control", dijo Moreno Serrano.
 
 3. Procesos definidos 
 
La consultora mencionó que tener procesos permite un orden y ser más eficientes en la operatividad, además señaló que es importante que estos se identifiquen y se hagan formales, para que al momento que se integre un nuevo empleado ya exista una línea de trabajo establecida.
 
 "Los procesos permiten una mejora continua y mientras más observamos un proceso, podemos sacarle mejor jugo y mejorarlo, así hacemos todo en menos tiempo, con menos errores y con menor desperdicio", dijo.
 
 4. Control de los gastos 
 
Los gastos también deben ser controlados en la empresa para obtener utilidades y ahorro. Esto permite que en caso de alguna emergencia, como la pandemia, exista recurso guardado.
 
 Por otro lado, el ahorro generado puede utilizarse para crecer la empresa e incluso diversificar las operaciones.