Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Putin aborda con Modi el conflicto en Ucrania y la crisis alimentaria

EFE | 01/07/2022 | 12:32

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, abordó este viernes con el primer ministro indio, Narendra Modi, el conflicto armado en Ucrania y la crisis alimentaria mundial, pero en ambos casos culpó a Kiev y sobre todo a Occidente.
 
Modi pidió a Putin que le informara sobre la campaña bélica rusa en Ucrania, indicó el Kremlin en un comunicado.
 
El mandatario ruso destacó la "naturaleza peligrosa y provocadora de la línea del régimen de Kiev y sus patrocinadores occidentales para escalar la crisis y desbaratar los esfuerzos para resolverla política y diplomáticamente", de acuerdo con su oficina.
 
En cuanto a la crisis alimentaria, Putin llamó la atención sobre "los errores sistémicos cometidos por varios países, que llevaron a la ruptura de toda la arquitectura del libre comercio de productos alimenticios y provocaron un aumento significativo de su valor".
 
El jefe del Kremlin argumentó que las sanciones "ilegítimas" contra Rusia han exacerbado una situación ya difícil.
 
Los mismos factores, dijo, han tenido un impacto negativo en el mercado global energético.
 
El presidente ruso enfatizó además que Rusia "ha sido y sigue siendo un productor y proveedor confiable de grano, fertilizantes y de energía, incluido en el caso de los socios indios".
 
Putin y Modi también trataron en detalle los temas de actualidad de las relaciones ruso-indias, y notaron con satisfacción un aumento significativo en el volumen del comercio bilateral, incluidas las entregas mutuas de productos agrícolas.
 
Expresaron su disposición mutua a fortalecer la asociación estratégica entre ambos países, de acuerdo con el Kremlin.