Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Escribirán biografía colectiva del arquitecto Luis Barragán

Agencia Reforma | 01/07/2022 | 01:14

Luis Barragán es uno de los arquitectos más admirados de México, pero también uno de los más estudiados. El tapatío, único mexicano en ganar el Premio Pritzker, considerado el Nobel de la Arquitectura, será el centro de atención en la conferencia "Autobiografía Colectiva: Construyendo a Luis Barragán", que se realizará la noche de este viernes.

 

La conferencia será impartida por el arquitecto Leonardo Díaz Borioli, fundador del despacho 3.14, quien desde hace años ha investigado en torno a la figura de Barragán, uno de los artífices de la Escuela de Arquitectura Tapatía, junto con Pedro Castellanos y Rafael Urzúa. 

 

Díaz Borioli ha escrito sobre el trabajo creativo de Barragán, pero también como la figura del arquitecto tapatío fue recibida en el extranjero y qué papel tuvo la fotografía en ese contexto. 

 

"La remediación de su obra arquitectónica de Guadalajara hacia la fotografía -guiada por el interés del arquitecto en relacionarse con el movimiento internacional moderno- fue la principal fuente de inspiración del estilo arquitectónico por el que Barragán es conocido internacionalmente", ha escrito Díaz Borioli.

 

Ahora en esta charla, que será la tarde de este viernes, a las 16:00 horas, el también investigador y docente hará varias aproximaciones a Barragán, para construir una biografía a partir de su propio trabajo y vida.

 

La cita para formar parte de la conversación es en la Esarq (Calle Libertad 1745). La entrada es libre, pero debe solicitarse el ingreso a través del correo comunicación@e314.mx.

 

EL LEGADO DE LUIS BARRAGÁN

 

En marzo pasado, el arquitecto habría cumplido 120 años. Aunque falleció hace 34 años, su legado no ha dejado de estar presente: en la Ciudad de México se ubica su casa estudio, propiedad del Gobierno de Jalisco y de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán A. C., primera finca de América Latina distinguida como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en 2004. 

 

En Guadalajara hay una veintena de casas de su autoría, entre ellas la Casa ITESO-Clavigero (José Gpe. Zuno 2083) y la Casa Cristo (Pedro Moreno 1612), ambas declaradas como Monumento Artístico de la Nación. 

 

Otras de las casas relevantes de Barragán en Guadalajara son:

 

La Casa Robles Castillo (Avenida Vallarta 1095).

Casa Franco (Av. de la Paz 2207).

Casa sobre Avenida de la Paz 1923.

Casa Harper de Garibi (Rayón 129).