Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Conociendo la e-firma: SAT

Adrián Tovar | 01/07/2022 | 01:01

Es un conjunto de información electrónica
 
En el segmento de La Voz De…, en PLANO INFORMATIVO, el administrador del Servicio de Administración Tributaria, Alfonso del Real López, reconoció que “Existe un gran desconocimiento y a la vez una enorme confusión respecto de que la e-firma”.
 
El funcionario explicó que “La e-firma no es otra cosa más que una firma autógrafa, como si firmáramos un documento con una pluma, pero ahora por medios digitales”.
 
Alfonso del Real advirtió que “La e-firma se convierte en un conjunto de información electrónica”.
 
Explicó que “Dicho de otra manera, la e-firma es un archivo digital seguro y cifrado, es única y tiene la validez de una firma autógrafa, es segura y garantiza tu identidad”.
 
 
La e-firma tiene efecto legal probatorio
 
Pero además, dijo Alfonso del Real López que “Tienen la particularidad de producir los mismos efectos que las leyes otorgan a los documentos firmados de manera autógrafa, teniendo igual valor probatorio”.
 
Y es que “La e-firma no solamente es usada como un medio de autenticación ante el Servicio de Administración Tributaria, entendido esto como la forma en que el SAT reconoce nuestra identidad y podremos realizar trámites y servicios por los medios electrónicos de los que dispone el organismo en su página de internet, sino que también es utilizado para realizar trámites ante el Infonavit, ante el IMSS y muchas otras dependencias del Gobierno Federal e incluso algunas del sector financiero, todo ello por canales electrónicos, es decir a distancia”.
 
 
Hasta para la cédula profesional se pide
 
Alfonso del Real López señaló que “Básicamente la e-firma se utiliza para firmar documentos propios del SAT, pero también de otros entes públicos y privados a distancia, insisto, electrónicamente”.
 
Dijo que “Recientemente, por citar un ejemplo, muchos recién graduados han solicitado la e-firma por primera vez, ya que la Secretaría de Educación Pública la requiere para que se pueda obtener la cédula profesional, por si no lo sabías, las cédulas profesionales ya se obtienen electrónicamente en la página de la SEP y el medio es la e-firma”.
 
 
Así es su trámite
 
¿Es complicado obtenerla? Alfonso del Real López  dijo que “Para nada, lo único que necesitas es obtener una cita de e-firma primera vez ante el SAT, esa atención la puedes obtener en la página de Citas del SAT y sólo busca en internet la frase cita SAT y te aparece en primera opción ese espacio del Gobierno Federal y cumplir con los requisitos de identificación oficial vigente y tu comprobante de domicilio que puede ser telefonía fija, energía eléctrica o el de agua potable, que son los mejores comprobantes, todo en original y una memoria USB, de preferencia nueva, además del curp vigente y un correo electrónico personal”.
 
¿Es tardado el trámite? El administrador del SAT dijo que “La verdad es que no. En menos de 15 minutos te atienden en una ventanilla y luego te mandan al proceso de tomarte huellas e iris, suele ser muy rápido si cuentas con la cita”.
 
 
Razones para cuidarla
 
Sin embargo, Alfonso del Real López  advirtió que “Tener la e-firma es importante, pero también es algo que debemos cuidar, recuerda, es personalísima e intransferible. Imagínese, estamos hablando de la firma autógrafa convertida en un archivo electrónico, por eso hay que cuidarla”.
 
Del Real López explicó que “El gran riesgo es que se pueda ser víctima de usurpación de identidad al prestar tu e-firma”.
 
Señaló además que “Con la e-firma transitamos hacia trámites electrónicos, por eso es importante tenerla ya”.