Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Contaminación, el enemigo silencioso en SLP

Jorge Torres/Plano Informativo | 01/07/2022 | 00:55

El contaminante pasado potosino
 
Durante la primera década del Siglo XXI, San Luis Potosí era considerada a nivel nacional la entidad más contaminada, con 14 de cada 100 sitios contaminantes, de acuerdo con un informe de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que tenía catalogados 331 sitios altamente contaminantes en el territorio nacional.
 
De acuerdo con el catálogo del Sistema de Información de Sitios Contaminados (Sisco), en San Luis Potosí estaban ubicados 46 de los sitios más contaminantes, sin embargo esto disminuyó a 30 para finales de la segunda década del presente siglo, aunque siguen destacando tiraderos de desechos, y las actividades mineras, industriales y agrícolas que generan escorias biológico infecciosas o inorgánicos de alta toxicidad. Para el 2016 se tenía un registro de 623 sitios altamente contaminantes en el país.
 
En la actualidad San Luis Potosí ha sido rebasado por ocho entidades encabezadas por Veracruz, que tiene 78 sitios altamente contaminantes; Querétaro que tiene 58; Guanajuato con 48; Jalisco con 42; Chiapas con 40; Estado de México con 37; Michoacán con 36; y Chihuahua con 33.
 
Sin embargo, estas cifras no son muy confiables ya que el monitoreo de la calidad del aire y la contaminación en general, no es muy fiable en la entidad potosina.
 
Fundamental, controlar las ladrilleras
 
Es fundamental que las ladrilleras estén bajo control porque aunque se ha insistido en el tema, la realidad es que sigue siendo una situación que no se ha podido solucionar pues siguen contaminando, señaló Fernando Díaz Barriga, especialista en temas de salud, educación y medio ambiente de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y destacó la necesidad de que la entidad cuente con una red de monitoreo de la calidad del aire de primer mundo.
 
El especialista dijo que "Tenemos que seguir presionando con el tema aunque la sociedad se aburra, y de manera paralela buscar herramientas económicas para generar un sistema de monitoreo de aire, pues una cosa son las ladrilleras pero no son las únicas fuentes de contaminación".
 
 
Son la fuente de contaminación que más preocupa
 
Díaz Barriga0 apuntó que si bien las ladrilleras son la fuente que más preocupa, por la toxicidad de los componentes que vierten a la atmósfera, no es la única fuente, por ello la única manera de controlar los niveles de contaminación es tener un sistema de monitoreo de aire de primer mundo, pero esto tiene su costo.
 
El investigador universitario dijo que ha dialogado con algunas autoridades sobre la importancia de establecer redes de control vehicular, a semejanza de muchas ciudades en el mundo, como la Ciudad de México, para darle mantenimiento a la red de monitoreo de calidad de aire.
 
 
Contaminación mata más que el crimen organizado
 
Díaz Barriga señaló que en México la contaminación del aire mata más que el crimen organizado, es más violenta que los violentos, por lo que así como se invierte en un sistema de seguridad para los violentos, tendría que haber inversión en un sistema de prevención de contaminación de aire.
 
Destacó el científico que con la red de monitoreo actual no se están analizando los contaminantes más peligrosos en San Luis Potosí, como las partículas PM 2.5 y el plomo; además no se están monitoreando las partes más importantes, pues no se sabe a ciencia cierta cómo está contaminado la Electrolitica de Zinc o la Zona Industrial, pues las estaciones de monitoreo actual son insuficientes y están establecidas para una red incapaz de hacer el monitoreo.
 
El especialista dijo que hace falta al menos una estación más de monitoreo, aunque explicó que con todas las demás funcionando al 100 por ciento, se podría saber qué calidad de aire se tiene en San Luis Potosí, pero lamentó que esto no sea un tema prioritario para nadie, ni para los académicos ni mucho menos para las autoridades.