Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Profeco alerta a usuarios de autos Toyota y Porsche por fallas en componentes

Agencias | 30/06/2022 | 21:57

La dependencia indicó que en el caso de Toyota, el llamado a revisión es para 14 mil 745 vehículos por errores de software, ya sea del control de estabilidad, del sensor del radar o del sistema de asistencia de frenado.
 
“Se trata de 74 unidades del modelo Lexus 600, año 2022; 303 del GR Yaris 2022; 207 de la RAV4 Híbrida 2022; 6 mil 873 de la Sienna Híbrida 2021; 4 mil 496 del Sienna Híbrida 2022; y 2 mil 792 del Camry 2018”, detalló.
 
Explicó que en el caso del Lexus 600, se trata de un error de software pudiera causar que el sistema de control de estabilidad del vehículo (VSC) no se prenda en la posición ON (encendido) de forma predeterminada la siguiente vez que el vehículo sea puesto en marcha.
 
“Si la condición se presenta, podría existir una disminución en la estabilidad del vehículo bajo ciertas condiciones de manejo. Para ello, se actualizará el software de la computadora del sistema de control de tracción del vehículo”, resaltó.
 
Expuso que con las unidades del GR Yaris se procederá, en caso necesario, a inicializar el sensor del radar utilizado en el sistema de pre colisión, el cual podría no haber sido inicializado de forma adecuada durante la producción del auto.
 
Añadió que con relación a los modelos RAV4 Híbrida 2022 y Sienna Híbrida, en sus versiones 2021 y 2022, se presenta un error de software que pudiera causar que el sistema de control de estabilidad del vehículo (VSC) no se prenda en la posición ON (encendido) de forma predeterminada la siguiente vez que el vehículo sea puesto en marcha. 
 
“Los Camry 2018, por su parte, tienen un sistema que proporciona asistencia de frenado cuando el conductor presiona el pedal de freno. Componentes específicos de una parte de este sistema pudieran tener un desgaste prematuro, lo que podría generar una pérdida repentina de la asistencia de frenado; sin embargo, el sistema de frenado seguirá operando. Si la condición se presenta, podría existir una pérdida repentina de la asistencia de frenado”, señaló.
 
Por otro lado, indicó que el llamado preventivo también es para 95 unidades comercializadas en México del modelo Porsche Taycan (2020 y 2021), otros 150 del Teramont (2021) y 237 del Cross Sport (2021).
 
“El llamado a revisión en el primer caso, obedece a que el juego de cables de los asientos delanteros del Porsche Taycan podrían dañarse al ajustarse, provocando que las bolsas de aire (Airbag) no se encuentren activadas, por lo que en caso de un siniestro podría no proporcionar a los pasajeros la protección adecuada”, explicó.
 
Ante eso, la Profeco apuntó que se revisarán dichos autos, y en caso necesario, reparará el tubo de protección de tejidos, el juego de tubos y el vástago de transmisión de los asientos delanteros.
 
Agregó que en los autos Teramont Trendline 2.0 TSI CA23NZ 2021, Teramont Highline 3.6 FSI CA25UR 2021 y Cross Sport 3.6 FSI 2021, se encontró que el tubo de drenaje de agua del sistema de aire acondicionado se podría obstruir, pudiendo acumular agua, filtrándose dentro del vehículo y módulo de control de la bolsa de aire, lo que podría afectar el funcionamiento de las Airbag.
 
“Para evitarlo, se revisarán los vehículos y en caso necesario se sustituirá la unidad de control de las bolsas. Para todos los autos en mención, las revisiones y reparaciones serán gratuitas. La empresa informó no tener reportes de daños o incidentes en los vehículos señalados”, concluyó.