Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Así estiman las emisiones de Dos Bocas

Agencia Reforma | 30/06/2022 | 19:22

Bajo un contexto de crisis climática, la Refinería Olmeca en Dos Bocas ha sido cuestionada por ONGs, pues ambientalistas consideran que continuará la dependencia de México a los combustibles fósiles, responsables de generar emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
 
 Se espera que procese 340 mil barriles de crudo al día para obtener gasolina y diésel de ultra bajo azufre (DUBA). Como resultado de este procesamiento, se proyecta que se libere a la atmósfera dióxido de carbono, metano y compuestos orgánicos volátiles, de acuerdo con un reporte de Fundar, Centro de Análisis e Investigación.
 
 Un análisis del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) apunta que la nueva refinería ubicada en Paraíso, Tabasco, emitirá 2.16 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MtCO2e) cada año.
 
 Su operación está prevista para al menos 20 años. Durante este periodo, la organización calcula que emitirá 43.2 MtCO2e.
 
Ven compromiso climático en riesgo
 Cemda advierte que la refinería en Dos Bocas aleja a México de cumplir sus compromisos de reducción de emisiones de GEI.
 
 El País se comprometió a reducirlas 22 por ciento para 2030 en sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés); son los planes que presentan los países ante el Acuerdo de París.
 
 Cuando presentó sus primeras NDC en 2015, México informó que disminuiría 19 MtCO2e en el sector de petróleo y gas para 2030. Cemda indica que si Dos Bocas comienza a operar en 2022, sus emisiones sumarían 17.3 MtCO2e para esa fecha, por lo que ven en riesgo el cumplimiento de la meta sectorial.
 
 Al presentar sus NDC actualizadas en 2020, el Gobierno omitió el compromiso que hizo cinco años atrás. En su lugar, escribió que su estrategia para aminorar las emisiones del sector petróleo y gas es optimizar los procesos de los sistemas de refinación y procesamiento.
 
¿Qué tan significativa es Dos Bocas?
 
 México generó 10 MtCO2e en 2019 por la refinación de petróleo, se lee en el Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (INEGYCEI).
 
 Aunque las emisiones de Dos Bocas son pequeñas en comparación con el total del País, son relevantes dentro de su sector, destaca Fundar.
 
 "Las más de 2 Mt que aportarían la refinación de Dos Bocas significan un aumento de emisiones de aproximadamente 20 por ciento para la industria de la refinación", detalla.
 
 Si se consideran los compromisos anteriores, Fundar sostiene que el Gobierno va en sentido contrario a la agenda climática al construir y operar la nueva refinería.