Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Desarrollarán energía solar en empresas y comercios en CDMX

Agencia Reforma | 30/06/2022 | 19:20

Como parte de una estrategia para lograr el acceso a energía más limpia y asequible, diversos estados del País y la Capital han desarrollado estrategias para impulsar el uso de energía solar o biocombustibles.
 
 Alberto Valdés, titular de la Dirección General de Desarrollo y Sustentabilidad Energética de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, expuso que tienen diversos programas que permiten tanto a las pequeñas y medianas empresas (pymes), instituciones públicas e incluso usuarios residenciales tener acceso a los beneficios de usar energía solar, no sólo como fuente de electricidad, sino también térmica.
 
 Para eso se creó el programa Ciudad Solar, en el que se contempla el uso de energía solar para pymes, capacitación, central fotovoltaica de la Central de Abastos, una planta de producción de biodiesel que se utiliza para alimentar a los camiones de RTP, edificios públicos con sistemas fotovoltaicos o mercados solares.
 
 "Tenemos que seguir insistiendo sobre las bondades de la energía solar (...) aplicaciones totalmente compatibles con los temas de calentamiento solar, comerciales, económicos, confiables, garantizados, pero hay que insistir para promover su uso.
 
 "Debemos acercar a los usuarios a las alternativas de financiamiento lo más amplio posible y con los requisitos más bajos posibles, porque encontramos todavía mucha informalidad, así como un apoyo a la inversión que va en un porcentaje directo sobre el costo total del sistema, y actualmente estamos en 40 por ciento de apoyo directo en sistemas de calentamiento solar y el 20 en sistemas fotovoltaicos, apoyo a la inversión a fondo perdido", explicó Valdés durante el webinar Programas Estatales de Apoyo a la Energía Solar en México.
 
 En tanto, Arturo Castro, de la Agencia de Energía de Jalisco, explicó que son un estado con un alto impulso de la energía solar; actualmente cuentan con tres grandes parques solares que suman una capacidad instalada de 377.9 megawatts, además de ser la entidad con mayor número de contratos y capacidad instalada de generación distribuida, mejor conocida como "paneles en techos".
 
 Dentro de los programas de apoyo que establecieron se tiene uno por parte de la Sedeco de Jalisco en la que se ayuda con la instalación de sistemas fotovoltaicos para generación distribuida.
 
 También la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural creó el programa de Acción del Campo para el Cambio Climático con el que se buscaba reducir el consumo de energía eléctrica.
 
 Y por último el proyecto Fojal "Financiamiento Verde para el Desarrollo Energético" que consiste en ofrecer condiciones preferenciales para industrias del estado para proyectos de equipamiento e infraestructura sustentable para la generación de energía; con bajas tasas de interés y con un padrón de proveedores validado por la Agencia.
 
 Para esto se destinaron 14 millones de pesos para la colocación de proyectos energéticos para sustituir el consumo de energía fósil.
 
Uso de energía en México
 
 * En los hogares mexicanos el 73 por ciento de la energía que se utiliza es térmica -es decir que tiene la función de calentar, ya sea agua para aseo o preparación de alimentos- y sólo el 27% es energía para consumo eléctrico
 
 * En la industria, el 67 por ciento es energía térmica y el 33 por ciento restante eléctrico