Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Controlado más del 90 % el incendio forestal en las cercanías a Machu Picchu

EFE | 30/06/2022 | 18:22

El incendio forestal que afectó a más de 40 hectáreas en la zona de amortiguamiento del Santuario Histórico donde se encuentran las famosas ruinas incas de Machu Picchu, en el sur de Perú, está controlado en más del 90 por ciento, según el último reporte divulgado este jueves por las autoridades.
 
El Ministerio de Cultura informó en un comunicado que el incendio, activo desde el pasado martes en el sector San Antonio de Torontoy, ubicado en la provincia de Urubamba, en la región del Cusco, no afecta a la ciudadela inca de Machu Picchu ni el normal desarrollo de la actividad turística en el lugar.
 
"El siniestro ubicado a 10 kilómetros de la llaqta está controlado en más del 90 por ciento", puntualizó la cartera.
 
El foco del fuego, agregó, se ubica en el kilómetro 95 de la vía férrea que une al pueblo de Ollantaytambo con Machu Picchu, en el sector Pampacahua, donde los "brigadistas vienen trabajando arduamente".
 
En la operación para sofocar el incendio participan bomberos forestales y miembros de la Policía Nacional, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), del Ministerio de Cultura, de la Policía Municipal y del Instituto de Defensa Civil (Indeci).
 
El Indeci precisó que no se reportan daños personales y que organismos estatales y privados coordinan la implementación de un puesto de comando en la localidad de Pampacahua para atender la emergencia.
 
Por su parte, la municipalidad del distrito de Machu Picchu Pueblo alertó que es muy probable que las llamas hayan afectado el área del monumento arqueológico Llamakancha, ubicado en la zona de amortiguamiento del Santuario Histórico.
 
Sobre esto, el Ministerio indicó que los especialistas de la Dirección Descentralizada de Cultura de Cusco están realizando la evaluación del nivel de afectación que se habría producido en una de las plataformas del andén de Llamakancha.
 
"Cabe indicar que, gracias a la intervención oportuna y a los permanentes trabajos de mantenimiento y de corte de vegetación en este monumento, se ha minimizado el impacto del incendio", aseguró la cartera.