Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Sheinbaum no hizo actos de precampaña, declara TEPJF

Agencia Reforma | 30/06/2022 | 17:58

La sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró inexistentes presuntos actos de precampaña y campaña de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum ante queja del PRI por notas periodísticas replicadas en redes sociales, relacionadas con la participación de la Mandataria capitalina en diversas campañas con candidatos de su partido Morena a la Gubernatura.
 
 "Se declaran inexistentes las infracciones objeto del procedimiento especial sancionador ", señala la sentencia.
 
 El PRI denunció presuntos actos anticipados de precampaña y campaña de Sheinbaum y posible afectación al principio constitucional de equidad.
 
 La resolución de este jueves de la sala especializada del Tribunal Electoral, por unanimidad, se produjo ante una queja diferente a la que ayer dio entrada a trámite la sala superior, también del PRI, e indaga el INE.
 
 En la sesión se expuso que en las notas y mensajes denunciados en esta queja priista, se refleja que, entre otras cosas, Sheinbaum admitió la posibilidad de contender y que una mujer sea presidenta en 2024.
 
 El tema dio lugar a que los tres magistrados de la sala, el ponente Rubén Lara, Luis Espíndola y Gabriela Villafuerte coincidieran en plantear la necesidad de revisar el marco legal y constitucional e incluso la aplicación de criterios de los magistrados en los tribunales para que estén acordes con las nuevas realidades.
 
 Señalaron que este tipo de denuncias se están multiplicando y es pertinente tener clara la nueva realidad, o nuevas realidades, aclararon, así como el apego a los principios constitucionales, el análisis caso por caso, pero también el fortalecimiento de la democracia.
 
 La magistrada Gabriela Villafuerte fue la primera que planteó el tema en la sesión pública a distancia de este miércoles, al recordar el marco legal que en algunos casos , en este tema, data de al menos 2007, cuando solo había campañas y años más tarde se legisló sobre precampañas.
 
 Hoy, dijo la magistrada, se está ante hechos futuros inciertos y en la soledad de una persona que juzga está el analizar las características y los cambios de las realidades que se han tenido en el País con el tiempo.
 
 "En septiembre de 2023 tiene que empezar el proceso, sin duda es un acto futuro y no sabemos la definición para entonces de personas precandidatas", señaló Villafuerte.
 
 El ponente de la propuesta, el magistrado presidente Rubén Lara , destacó la importancia de las reflexiones conjuntas, más allá que se deba analizar caso por caso.
 
 "La ley también se nutre con las interpretaciones que hacemos legisladores y juzgadores, obligados a que la normatividad tenga armonía y tenga un ajuste, una complementariedad", expuso Lara.
 
 El Magistrado Lara se sumó explícitamente a la reflexión colectiva sobre las consideraciones sobre actos anticipados de precampaña y a la necesidad de analizar los criterios judiciales, sin apartarse de preservar lo señalado en la Constitución.
 
 "Los criterios se desarrollaron en momentos concretos y surgieron a partir de situaciones particulares. (Es necesario) revisar si esos criterios son aplicables a realidades que se viven hoy y determinar y continuar con ese análisis si se debe continuar o no con ellos", señaló el magistrado Lara.
 
 Por su parte, el magistrado Espíndola expuso que al analizar el caso de la Mandataria capitalina no encontraba alguna restricción electoral ni constitucional para esas expresiones y destacó la importancia del debate, de la tolerancia y de la apertura.
 
 Es necesario que los legisladores analicen si se quieren poner más restricciones y con ello, dijo el magistrado, inhibir el debate público.
 
 "Más restricciones es menos democracia: no olvidemos que más es menos", dijo Espíndola
 
 "Hay que tener mucho cuidado con eso y que se sepa qué se busca y cuál es el camino más loable para transitar a una mejor democracia", añadió.