Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Piden las regiones europeas fondos 'verdes'

Agencia Reforma | 30/06/2022 | 17:56

El Comité Europeo de las Regiones (CdR) ha pedido este jueves un abanico de medidas que amplíen los fondos 'verdes' destinados a regiones y ciudades, así como ayudas para que los ciudadanos y las empresas europeas superen la crisis climática.
 
El organismo ha adoptado cuatro opiniones en relación al papel que ciudades y regiones pueden adoptar para lograr el 'Green Deal' europeo. El CdR considera que la guerra en Ucrania es una "oportunidad histórica" para dejar atrás los combustibles fósiles rusos y lograr soberanía energética en la Unión Europea.
 
Con respecto a la directiva europea de rendimiento energético de edificios, el ponente de la opinión del CdR André Viola, miembro del consejo del Departamento de Aude, ha destacado que la UE debe lugar contra la pobreza energética. "Necesitamos un plan de renovación que sea asequible para todos los ciudadanos y para las autoridades locales y regionales", ha indicado.
 
De su lado, la ponente de la opinión del CdR respecto la aceptabilidad social de la transición ecológica, Hanna Zdanowska, alcaldesa de Lodz, ha recordado que la transición solo tendrá éxito si se dan las condiciones adecuadas de implementación. "Pedimos fondos directos de la UE para ciudades y regiones para implementar el 'Green Deal' de forma local", ha subrayado.
 
En todo caso, Zdanowska ha insistido en que la transición ecológica "debe estar asentada sobre una fuerte aceptabilidad social y no dejar a ningún ciudadano, territorio o empresa atrás".
 
En este sentido, el ponente Vincent Chauvet, alcalde de Autun, ha apostillado que las ciudades y las regiones deben jugar un "papel pivote" en lograr una transición verde inclusiva. En su opinión, los Estados miembros y la UE deben ser responsables de apoyar a autoridades locales y regionales mediante medidas de financiación directas.
 
"La transición verde tendrá lugar a nivel local o no tendrá lugar en absoluto", ha subrayado Chauvet.
 
La miembro del ayuntamiento de Oulu Mirja Vehkapera, ponente de la opinión del CdR sobre la estrategia europea sobre el Ártico, considera que el bloque comunitario debe dirigir sus fondos a apoyar inversiones sostenibles en dicha región nórdica.
 
"Es importante lograr un equilibrio entre un desarrollo responsable de los recursos naturales y la protección ambiental para lograr el pleno uso del potencial del Ártico como un motor de crecimiento verde", ha concluido.