Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Reingresan a César Duarte a la cárcel

Agencia Reforma | 30/06/2022 | 16:37

El ex Gobernador César Duarte fue reingresado este jueves al Cereso estatal número 1, en el Municipio de Aquiles Serdán, contiguo a la Ciudad de Chihuahua.
 
 "(César Duarte) ya fue ingresado a Aquiles Serdán el día de hoy. Fue dado de alta y ya fue ingresado el día de hoy al penal", informó el Fiscal General del Estado, Roberto Fierro.
 
 Respecto a si tendrá algún seguimiento médico específico, dijo que le tienen que garantizar el derecho a la salud que debe tener toda persona privada de la libertad.
 
 "Él va a tener un seguimiento médico como todas las personas privadas de la libertad que actualmente están en el centro penitenciario", dijo.
 
 Fierro anotó que será un médico de los servicios de salud del Estado quien lo atenderá.
 
 El sábado 25 de junio, el ex Gobernador César Duarte fue trasladado al Hospital privado Christus Muguerza para realizarle un procedimiento laparoscópico, para colocación de malla en hernia inguinal derecha, por orden de un juez de ejecución.
 
 La Fiscalía General del Estado informó que el traslado se derivó de la visita al Cereso 1, del doctor José Luis Ortiz Rodríguez, cirujano general, para hacerle una valoración médica, previa autorización del juez de ejecución.
 
 "De dicha valoración, el médico prescribió cirugía, por lo se ordenó el traslado (de Duarte) a un hospital de la ciudad, para realizarle el procedimiento mencionado", explicó el sábado la FGE.
 
 Bajo protocolos de traslado, ingresó al hospital a las 9:00 horas y fue intervenido a las 13:00 horas.
 
 Por separado, la Fiscalía General del Estado negó que la atención médica al ex Gobernador César Duarte en un hospital privado, se pague con recursos públicos.
 
 "A raíz de diversos comentarios difundidos de manera dolosa, la Fiscalía General del Estado explicó que los gastos de hospitalización del imputado César D. J., fueron cubiertos por su familia, quienes solicitaron al juez de ejecución de penas autorización para su traslado a un hospital particular, lo que fue aprobado por Acuerdo del Tribunal de fecha del 23 de junio, en atención a su Derecho Humano a la salud", estableció la Fiscalía General del Estado en un comunicado.
 
 La dependencia informó que Duarte, vinculado a proceso por presunto peculado y asociación delictuosa por 96 millones 685 mil 253 pesos, tenía programadas citas a través del Instituto Chihuahuense de la Salud (ICHISAL) los días 23 y 24 de junio para la valoración del procedimiento laparoscópico.
 
 Sin embargo, aseguró, la familia solicitó a través de sus abogados que no fuera intervenido mediante el servicio que proporciona el Sistema Penitenciario.
 
 "La Fiscalía General del Estado de Chihuahua precisa, además, que la atención médica que recibe el imputado César D. J., fue a raíz de una valoración médica realizada por especialistas, derivada de la afectación que presenta en la columna", recalcó la FGE.
 
 Debido a ello, el viernes 24 se autorizó la visita al Cereso estatal 1 del doctor José Luis Ortiz Rodríguez, quien prescribió la cirugía en el Hospital Christus Muguerza.