Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Aqualia se compromete a reemplazar acueducto de El Realito

Plano Informativo | 30/06/2022 | 12:49

San Luis Potosí, SLP.- La empresa Aqualia, concesionaria del ducto de la Presa El Realito, se comprometió por escrito a invertir 150 millones de pesos para reemplazar en su totalidad el ducto procedente del embalse que abastece de agua a las colonias del oriente de la zona metropolitana. Lo anterior, sumado a las obras hidráulicas iniciadas por el Gobierno estatal, entre ellas la rehabilitación integral de la presa “El Peaje” y la instalación de la red de agua potable y canalización de aguas negras en Escalerillas, con lo que se garantiza el agua a las y a los potosinos en los próximos 100 años. 
 
En un comunicado, el gobierno estatal informó que lo anterior se dio por gestiones del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona y la intervención del Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández.
 
Ante las graves y frecuentes fugas del líquido en el ducto procedente de la presa El Realito, que tan sólo en lo que va del año suman más de 43, Ricardo Gallardo Cardona citó a los accionistas de la empresa española para instarlos a resolver de manera definitiva el reclamo; los empresarios fueron receptivos y decidieron acatar la instrucción del Gobernador de reemplazar completamente el ducto.
 
Para el efecto ya fue encargada a distribuidores especializados la tubería de calidad que debió colocarse desde el comienzo de la construcción, la cual arribará en 45 días para reemplazar al ducto de pésima calidad y dimensiones menores que gobiernos corruptos anteriores permitieron se instalara. Estas obras estarán supervisadas por la Comisión Estatal de Agua para garantizar la celeridad y calidad en los trabajos.
 
Complementario a estas acciones, la concesionaria Aqualia se ha comprometido a colaborar con el Interapas para suministrar agua en pipas a las más de 30 colonias, principalmente de las zonas suroriente, sur y surponiente, que se abastecen del ducto. Adicionalmente, el Gobernador hizo firmar una garantía a la empresa a través de la cual se compromete a pagar 150 mil pesos por cada día que falle la distribución del líquido una vez que el ducto haya sido reparado, recursos que serán utilizados para llevar agua a las familias afectadas. 
 
 Con el reemplazamiento del ducto de la presa El Realito y las obras hidráulicas emprendidas en la presa El Peaje y en la comunidad de Escalerillas se aumentarán los niveles de agua pluvial captada, garantizando así el agua a las familias potosinas durante los próximos 100 años.