Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Niega SAT firma electrónica a jalisciense con discapacidad

Agencia Reforma | 30/06/2022 | 10:39

Funcionarios del SAT en Jalisco negaron la firma electrónica a Daniel Robles Haro, de 26 años, originario de Zapopan, y quien vive con parálisis cerebral cuadriparesia distónica.
 
"Mi certificado de #discapacidad dice que mi lesión es motora. Y que me comunico con tableros. Y que requiero, por supuesto, un cuidador", escribió Daniel en su cuenta de Twitter.
 
"Sé que es un hecho que siempre requeriré ayuda física", agregó, "pero me gustaría ser reconocido legalmente como una persona capaz de tomar decisiones y adquirir responsabilidades. Y ahora no sé qué hacer".
 
Activista en favor de políticas de inclusión, Daniel Robles, quien se desplaza en silla de ruedas con un asistente, relató que un coordinador de la oficina le explicó que el SAT "no puede saber a simple vista si yo soy una persona capaz de asumir una responsabilidad como contribuyente".
 
Le dieron dos opciones: Presentar un dictamen médico que lo faculte como capaz o que su madre consiga un dictamen de incapacidad y ella firme como tutora.
 
El 6 de junio de 2021, no sin sortear diferentes obstáculos en su traslado a la casilla electoral, Daniel Robles ejerció su derecho al voto como ciudadano mexicano en plenitud de derechos.[[RS-Buen punto. Seguramente él sí tenía todos los derechos. Era un genio. Y yo un simple mortal.
 Pero aún así, quiero generar ingresos y pagar impuestos. 
Cuál es el problema?#discapacidad#inclusión https://t.co/EhhsXjdT2y— Daniel Robles Haro (@DanielRoblesMEX) June 29, 2022 
-RS]]