Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Indagará FGR asesinato del periodista Antonio de la Cruz

Agencia Reforma | 30/06/2022 | 09:33

Tras el asesinato del periodista Antonio de la Cruz en Tamaulipas, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió al Gobierno federal atraer el caso para contribuir en la investigación del homicidio.
 
 Durante la conferencia mañanera, el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, explicó que se estableció comunicación con la fiscalía local y con la FGR, a través de la fiscalía especial de manera inmediata una carpeta de investigación.
 
 "Se constituyeron en el lugar y solicitaron la atracción de la carpeta. La FGR ya solicitó al Gobierno federal que contribuya a la investigación de este doloroso caso", expuso.
 
 Mejía comentó que no existen hasta ahora elementos que prueben que su asesinato haya estado relacionado con sus actividades periodísticas. 
 
Detalló que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, está en comunicación con la viuda del reportero.
 
De la Cruz fue asesinado de cuatro impactos de un arma calibre 40, de uso exclusivo del Ejército, en el interior de su vehículo, que quedó con las luces encendidas, informó el Fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios.
 
El periodista, que cubría "nota blanca", es decir, no ligada a temas de seguridad, fue asesinado afuera de su casa por la mañana cuando regresaba para llevar a su hija al trabajo.
 
Luego de la agresión a balazos en el fraccionamiento Puertas de Tamatán, su hija Cynthia de la Cruz, de 23 años, que lo acompañaba, resultó gravemente herida y anoche estaba hospitalizada.
 
Desde hace más de 20 años, De la Cruz trabajaba para la empresa que imprime "Expreso" y estaba enfocado a cubrir la fuente rural.
También fue colaborador de prensa de la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano (MC) y uno de los voceros del ex candidato a Gobernador del partido, Arturo Diez Gutiérrez.
 
Era allegado del diputado local de MC, Gustavo Cárdenas, que tronó contra el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, al asegurar que De la Cruz no tenía amenazas de muerte y sí denunciaba la corrupción estatal.
 
"Un hombre de familia", describió Cárdena, "un profesional de la comunicación, y ésta es una acción en donde los principales sospechosos son los del Gobierno del Estado".
.Llegan a Monterrey peritos para exhumar a Debanhi
 Sobre el caso del feminicidio de Debanhi, Ricardo Mejía abundó que el día de ayer como parte de la colaboración, hubo un nuevo cateo al hotel donde se registraron los hechos para seguir con las pesquisas. 
 
Además de que la Fiscalía de Nuevo León solicitó al Poder Judicial que obsequie la exhumación, misma que ya está concertada.
 
 "Se prevé que entre hoy y el 3 de julio el grupo de especialistas que arribó a Monterrey... se trasladará a Galeana para la exhumación", comentó.
 
 Afirmó que se determinará con certeza cuál fue la causa del deceso de Debanhi Escobar, gracias a un equipo técnico integrado con especialistas de varios campos y de distintas organizaciones.
Detienen a 3 familiares del Chueco, homicida de jesuitas
 Respecto al operativo para localizar a El Chueco, señalado por los homicidios de los jesuitas y un guía de turistas en Chihuahua, el subsecretario Mejía informó que hay detenidos ya tres familiares del presunto responsable de este crimen.
 
 "Se han logrado detener 11 personas vinculadas a la cédula criminal de "El Chueco", tres de ellos familiares directos. Se continúa con la búsqueda para la detención de José N".
 
 Agregó que sigue vigente la boleta de búsqueda y localización con una recompensa de 5 millones de pesos, además de que se ha asegurado armamento de alto calibre y que existe un despliegue permanente de elementos de la Defensa Nacional.
 
 "Con la participación de Sedena y autoridades locales hay un despliegue permanente que permitió recuperar los cuerpos de las víctimas, pero no significa cesar la investigación", finalizó.